La cuenta atrás para el Gran Premio de España de MotoGP arranca en Jerez con un homenaje visual a la altura de la ocasión: el próximo lunes 21 de abril se inaugura la exposición fotográfica 40 años del Circuito de Jerez en 40 fotos, un recorrido por cuatro décadas de historia, emoción y leyenda del motociclismo en Andalucía.
La muestra se ubicará en los Claustros de Santo Domingo, en pleno centro de la ciudad, y permanecerá abierta hasta el 10 de mayo. En ella, reconocidos fotógrafos han seleccionado 40 imágenes icónicas que resumen la evolución del circuito jerezano desde su inauguración en 1985 hasta hoy. Un recorrido visual cargado de pasión, victorias inolvidables y momentos que han marcado el ADN del motor en España.
A lo largo de sus 40 años de existencia, el Circuito de Jerez ha acogido un total de 390 competiciones, de las cuales 238 corresponden al motociclismo y 153 al automovilismo. Desde su apertura, se ha convertido en un referente internacional: 39 Grandes Premios de Motociclismo, 7 de Fórmula 1, 11 del Mundial de Superbikes, 5 pruebas de Fórmula 3000, además de competiciones como el Intercontinental FIM Games, Fórmula 2 FIA, Mundial de Sport Prototipos o el Motocross de las Naciones.
Este legado, que comenzó a rugir en 1985, será retratado en esta exposición por la mirada experta de fotógrafos de prestigio internacional, entre los que figuran nombres como Gigi Soldano, David Goldman, Jesús Robledo, Marcelo del Pozo, Miguel Ángel González, Alejandro Ceresuela o Álvaro Rivero, entre muchos otros.
Un homenaje en imágenes a la Catedral del motor
La exposición, que forma parte del programa oficial por el 40º Aniversario del Circuito, es una iniciativa que busca no solo rescatar la memoria visual del trazado andaluz, sino también conectar con la afición más fiel del motociclismo. Las fotografías seleccionadas destacan tanto por su impacto estético y narrativo, como por su valor histórico y periodístico, constituyendo una auténtica crónica visual de la evolución del deporte del motor en Jerez y en España.
‘40 años en 40 fotos’ es mucho más que una exposición: es una invitación a revivir la emoción del motor, a través del objetivo de quienes la han inmortalizado durante cuatro décadas. Un viaje imprescindible para cualquier amante del motociclismo, en el corazón de Jerez.
El evento cuenta con la colaboración especial de Diario de Jerez, la Revista Motociclismo, Gold&Goose y Canon España. Además, se espera que esta muestra sea solo el preludio de otros actos conmemorativos que culminarán en noviembre con una gran gala final del 40 aniversario.