María José García-Pelayo confiaba tanto en sus posibilidades que, nota de prensa a nota de prensa, creando expectación mediática y administrando los tiempos con inteligencia, ha ido desgranando desde la precampaña cómo sería el organigrama de su gobierno al frente del Ayuntamiento de Jerez.
A medida que ha ido presentando públicamente incorporaciones en su candidatura, nuevamente como ocurriera en su mayoría absoluta de 2011 incluyendo perfiles profesionales independientes y de solvencia contrastada, ha ido avanzando qué delegaciones y responsabilidades ocuparán en el que será su nuevo ejecutivo municipal.
Con Agustín Muñoz, su número 2, y Jaime Espinar, su número 3, como hombres fuertes de este nuevo gobierno de Jerez, a falta de presentación oficial de dicha estructura política, ya puede saberse con bastante aproximación por dónde irá el reparto de tareas. Habrá muchas delegaciones, pero también muchas manos para atenderlas. En el caso de Muñoz, es evidente que está llamado a ejercer un papel casi de vicealcalde —habrá que ver cómo queda finalmente el panorama en la Diputación de Cádiz, pues si cae del lado del PP finalmente no hay que descartar ningún movimiento—, pero también tendrá un papel especial en esa delegación de Centro Histórico, donde además reside, que quiere poner en marcha Pelayo.
Espinar, joven abogado y valor emergente en el PP, abordará una amplia cartera de servicios urbanos, decisiva para la buena marcha del gobierno. Según ha podido saber lavozdelsur.es, a él le corresponderá asumir el control de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Movilidad, entre otras competencias.
Tras ellos, Almudena Martínez del Junco será la responsable de Personal y Seguridad, mientras que Susana Sánchez Toro probablemente recuperará la labor que ya desempeñó con Pelayo de alcaldesa entre 2011 y 2015: Jerez Rural. El siguiente en la candidatura, Antonio Real, asumirá Turismo y Fiestas, mientras que Nela García-Jarillo ya se sabe que pilotará las políticas de la delegación de Comercio y Autónomos.
El profesional bancario y cofrade Francisco Zurita será responsable de Cultura y Patrimonio, mientras que José Ángel Aparicio dejará la dirección del IES Coloma para centrarse en la delegación de Educación, Formación Profesional y Universidad. En el primer caso debe encarar el reto de la candidatura de Jerez a la Capital Europea de la Cultura en 2031, para lo que posiblemente haya nombramientos adicionales para crear equipo de trabajo, mientras que en el caso de Aparicio, el reto es atraer la Universidad de Cádiz al centro de Jerez, con sede en el Palacio de Villapanés.
La arquitecta Belén de la Cuadra será delegada de Urbanismo y Vivienda, mientras que el iroman Rafael Mateos es probable que asuma Deportes. Francisco Delgado, ex director general de la ITV en Andalucía, asumirá una 'pata' esencial en el Ayuntamiento de Jerez, Economía y Hacienda, mientras que esta lista la cierra Yessika Quintero y José Ignacio Martínez, los concejales 13 y 14 en la candidatura que se presentó a las municipales de este pasado 28M y que finalmente formarán parte del gobierno municipal de Pelayo. Martínez, como ya se anunció, será delegado de Estrategia Digital.
Entre las delegaciones o áreas sin nombre claro están Juventud; Igualdad, Inclusión, Dependencia y Familias; Seguridad e incluso Participación Ciudadana.
Comentarios