"No somos conscientes de la gravedad de lo que se está viviendo en el Aeropuerto de Jerez", dice Patricio Pérez, secretario general de CCOO en la ciudad, un sindicato que alertaba esta semana de lafalta de controladores aéreos en estas instalaciones.
"Es cierto que hace unos años la cifra estaba inflada, porque había 20 controladores, pero ahora hay 9, cuando el número óptimo es 14", incide Pérez, en declaraciones a lavozdelsur.es. "Si alguno enferma peligraría el servicio", dice.
Por ello, el sindicato no descarta movilizaciones, para pedir soluciones inmediatas que eviten el cierre del que es el único aeropuerto de la provincia de Cádiz. Patricio Pérez confirma que ha pedido al Ayuntamiento que interceda ante Aena, algo a lo que el gobierno local "está de acuerdo".
"Hay interés en que no funcione", dice sin tapujos el secretario general de CCOO en Jerez, para el que es importante movilizar a la ciudadanía, para evitar el futuro tan negro que pintan desde el sindicato.
"Parece que nos están dejando morir por inanición", insiste Pérez, quien considera que el Aeropuerto de Jerez "debe tener un tratamiento preferente, por los niveles de desempleo que tiene la provincia". Si no llegan vuelos, se reduce el turismo, uno de sus motores económicos.
A la situación del aeródromo, CCOO agrega "las condiciones precarias de los controladores aéreos, no solo por los recortes salariales, sino también por la falta de personal, lo que pone en peligro la vida de los usuarios".
Dice Patricio Pérez que los controladores aéreos, cuando concluyen su formación —que tiene un coste de unos 50.000 euros—, "cobran 1.300 euros mensuales durante el primer año". "Hay un concepto de que los controladores son prácticamente sheriffs con muy buenas condiciones, pero eso no es cierto".
Por todo esto, CCOO critica la falta de diálogo con AENA y Saerco, la empresa que tiene adjudicado el control del tráfico aéreo en los aeropuertos de Jerez, Sevilla Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.
Saerco obtuvo la concesión tras presentar una oferta con un recorte del 30% respecto a adjudicaciones anteriores, algo que, según CCOO, está afectando gravemente a las condiciones laborales.
Desde CCOO consideran que la falta de acción de AENA evidencia una intención de "dejar morir" el Aeropuerto de Jerez por inanición, ignorando tanto la pérdida de vuelos como el impacto en los trabajadores.
El sindicato se plantea organizar movilizaciones más adelante, para exigir soluciones, y frenar el deterioro que palpa en el aeródromo. "Somos periféricos, y eso no puede ser", sostiene Patricio Pérez.
El secretario general de CCOO en Jerez critica que "la provincia tiene infraestructuras de movilidad perjudicadas, con una autovía que se inunda, que no se mantiene, y que está destrozada", y un aeropuerto por el que "no se apuesta".