El Ayuntamiento de Jerez no ha hecho balance de la pasada Semana Santa. Ni datos de ocupación para sacar pecho, ni triunfal síntesis de la ausencia de incidentes graves en las calles, ni planes de futuro... Nada.
Todo lo que no sea mirar hacia el 28M poco importa ya, pero no opinan lo mismo muchos de los sufridos vecinos del centro histórico, que independientemente de preparar movilizaciones por la turistificación que viene, han vuelto a lamentar una vez más las dificultades para actos simples para un contribuyente como tirar convenientemente la basura. O es más: poder tirar la basura de forma separada en contenedores de reciclaje. En la zona de Manuel María González volvieron a desaparecer más de una semana.
También se quejan de los problemas de acceso, de la falta de alternativas, o de que "si tiene que llegar una ambulancia al centro de salud Jerez Centro, en San Dionisio, cómo lo hace..".
Personas con discapacidad han vuelto a señalar los problemas de accesibilidad como consecuencia de los "abusivos" palcos que ocupan la vía pública durante un mes.
Usuarios de estos palcos se han quejado de que se los han encontrado hecho unos zorros (110.000 euros ha pagado el Ayuntamiento a la empresa que ha montado la Carrera Oficial), mientras que otros ciudadanos, ya en redes, se han escandalizado por el aluvión de basura que ha vuelto a emerger con el desmontaje de estas infraestructuras. ¿Responsabilidad de quién? ¿Faltan papeleras o sobran guarros? ¿No iban a poner cartuchos de papel o bolsitas para las pipas? Un asco de imagen de ciudad.
Se han puesto algunos váteres químicos en determinados puntos del centro y al menos no han circulado imágenes de ríos de orín corriendo por los desniveles de Visitación o Aire. En fin, la Semana Santa ha vuelto a dar para mucho, pero no hay perspectivas de mejora en los males de siempre: la ratonera de algunos puntos en torno a la Carrera Oficial, los tiempos de pasos en los pasos de peatones, la ciudad partida en dos por un recorrido común de las hermandades que nunca ha llegado a convencer del todo... y por supuesto, la falta de empuje para que de una vez por todas esta Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional.
Tanto en la lista del PSOE como en la del PP para el próximo 28M figuran el ex presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, como el pregonero de esta pasada Semana Santa, Paco Zurita, respectivamente. Sorprende tanto silencio en torno a los balances pertinentes y a las perspectivas de mejora de una celebración que, de una manera o de otra, en positivo o en negativo, atañe a toda la ciudadanía.
Comentarios