"Pertenecemos a un sector que fue considerado esencial durante la pandemia y que atendió a toda la población, incluso, con menor apertura de la ordinaria, por lo que, permitir la apertura de 40 domingos y festivos en el año, con la excusa de que en Jerez se produce una gran afluencia de turismo, nos parece una auténtica tomadura de pelo", asegura una representante de El Corte Inglés, sobre la declaración de Jerez como ZAGT, Zona de Gran Afluencia Turística.
Lo hace durante la reunión que el pasado viernes mantuvieron cerca de 40 delegadas y delegados de CCOO en las principales empresas afectadas por la declaración como ZGAT con la alcaldesa, María José García-Pelayo, para trasladarle los efectos que están sufriendo como trabajadores y trabajadoras. En palabras de una de las participantes en la reunión, "desde que se conoció el ámbito temporal y geográfico de la ZGAT de Jerez, que abarca todo el municipio, desde CCOO se lo calificó como salvaje y verdaderamente así lo entendemos los que sufrimos sus consecuencias".
CCOO asegura que no se han producido incrementos en las ventas comerciales durante los domingos y festivos. "Cualquier persona que viva en Jerez sabe perfectamente que el turismo que recibe la ciudad no es precisamente para comprar en los supermercados. La experiencia durante 2023, ya con la actual declaración de ZGAT, ha demostrado que la afluencia de turistas en nuestras tiendas fue prácticamente inexistente. Sin embargo, a pesar de las escasas ventas, las distintas empresas prefieren abrir todos y cada uno de los domingos y festivos que les permite la legislación vigente, eso sí, a costa de no realizar apenas contrataciones dirigidas a cubrir el incremento de los días extras de apertura", lamenta.
El sindicato alerta de que esta situación genera graves problemas en lo relativo a la salud laboral de las plantillas, fundamentalmente por las sobrecargas de trabajo y por la imposibilidad de conciliar la vida personal y laboral de las trabajadoras y trabajadores del comercio. A estos dos condicionantes, se le suma, además, la parcialidad no deseada que sufren con contratos de 18 y 20 horas semanales en un sector altamente feminizado, lo que "convierte a las trabajadoras del comercio en estructuralmente pobres, que necesitan vender su tiempo de descanso para poder completar una nómina medio digna", declara una delegada de Inditex.
Ante todas estas reflexiones puestas de relieve durante la reunión, la alcaldesa se ha comprometido a mantener el recurso judicial contra la declaración de la actual ZGAT, y dar traslado del problema a la patronal de Grandes Almacenes, con la que mantendrá una reunión en breve para propiciar un encuentro con los sindicatos mayoritarios. CCOO recalca que “Jerez no es Madrid, ni lo queremos ser, ni lo necesitamos ser, ni nos gustaría serlo. Jerez es Jerez, con su cultura, su idiosincrasia, su estilo y su forma de vida. Que no venga un lobby económico a destruir nuestra esencia”.
Comentarios