La situación "terrorífica" de una barriada de Jerez: "Nos están invadiendo los toxicómanos"

Un grupo de vecinos se ha echado a la calle y está haciendo patrullas nocturnas. "Necesitamos ayuda muy urgente porque cualquier día va a pasar algo gordo y después lo lamentaremos", destaca una vecina

Una visita municipal reciente a la barriada de San Valentín, en Jerez.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

Los vecinos de la barriada San Valentín, en Jerez, no aguantan más. El problema viene de muchos años atrás, pero la situación ha llegado a un extremo insostenible en los últimos tiempos. 

"Estamos viviendo una situación terrorífica. Vivimos en una barriada tranquila, bonita, con mucha gente mayor y poquísimos problemas, pero desde hace algunos meses nos están invadiendo los toxicómanos", ha denunciado una vecina en redes. 

Los vecinos se están enfrentando casi a diario a una oleada de robos en los coches y tienen que ver a la luz del día a personas consumiendo "en toda nuestra cara, en cualquier rincón, en la puerta de los bloques. Hacen también sus necesidades en cualquier lado, sin importarles quién los vea y hay continuas peleas entre ellos. Nos tiran fuera la basura de los contenedores, por la noche se llevan todo el tiempo gritando, consumiendo y peleando". 

Un grupo de vecinos se ha echado a la calle y está haciendo ronda todos los días "para echarlos y sin saber qué nos vamos a encontrar, si tienen navajas, cuchillos o palos", señala esta ciudadana. 

Añade además que "un grupo de mujeres limpiamos todo lo que ellos tiran cada día. Tenemos miedo a salir a la calle, nuestros hijos cuando salen por las noches no saben qué se van a encontrar cuando vuelven. Nos llevamos toda la noche en las ventanas esperando que lleguen para que no les hagan nada. Estamos viviendo un auténtico terror. Esta situación ya es conocida y es muy difícil de solucionar, pero necesitamos ayuda".

Esta vecina afirma que ni siquiera los repartidores de comida se atreven ya a entrar en la barriada. "Es muy triste vivir así. Al final cada uno de nosotros tendremos que ir dejando nuestras casas para irnos a otro sitio a vivir por salud mental. Aquí hay una guardería, un colegio y un instituto. Imaginos lo que se encuentran estos niños y niñas todos los días. Necesitamos ayuda muy urgente porque cualquier día va a pasar algo gordo, fruto de la desesperación y el miedo de los vecinos, y después lo lamentaremos".

En septiembre, el delegado de Seguridad, José Ignacio Martínez, junto a sus representantes vecinales, recorrían la zona para conocer de primera mano las necesidades en materia de seguridad ciudadana. "Este asunto es competencia de la Policía Nacional, desde la Policía Local colaboramos de forma coordinada para dotar de más seguridad y de más calidad de vida de la ciudadanía", indicaban por entonces desde el Ayuntamiento, una afirmación similar a la ofrecida en el comunicado tras la salvaje pelea en la Alameda Vieja del pasado fin de semana".

La situación en la barriada es insostenible y los vecinos están desesperados y desamparados ante las situaciones delictivas con las que tienen que convivir a diario. 

Archivado en: