El número 45 de la calle del Sol, en el barrio de San Miguel de Jerez, debería ser una casa museo, un lugar de paso obligado para todos los devotos de una de las artistas españolas más universales. Es la casa donde nació Lola Flores, que cumpliría 100 años el próximo enero de 2023.
Sin embargo, la casa es una ruina. La fachada amenaza y hay ya incluso una plataforma, 'Si me queréis, restaurarme', que busca hacerse con la vivienda y convertirla en un museo dedicado a la vida y obra de la Faraona. Eso, pese a que el Ayuntamiento de su ciudad natal prepara otro equipamiento en la zona de plaza Belén, entre su barrio de nacimiento y Santiago.
"Quiero movilizar al mayor número posible de fans de Lola Flores para que, entre todos, y con ayudas oficiales, compremos la casa, que he visto que se encuentra en venta y la restauremos. Es una pena que la casa donde nació esté hecha polvo y se pueda venir abajo", aseguraba Juan Carlos Gil al periódico La Razón. Gil es uno de los promotores de la plataforma.
Tras alcanzar relevancia nacional lo que en su Jerez natal ya se sabía, el mal estado del inmueble, Lolita Flores, hija mayor de Lola, ha asegurado a Europa Press que dicha finca no es propiedad de la familia. "Siento enormemente que esté así. Me dio mucha pena cuando la vi pero no es nuestra". "Que el señor que la tiene nos la venda o que la arregle. Si mi hermana y yo tuviéramos la casa, no estaría así", ha dejado claro.
Comentarios