El Taller de Fiestas, el espacio de titularidad municipal conocido como Viguetas Castilla donde el Ayuntamiento realiza sus trabajos de carpintería, mecánica y pintura, se transformará en una enorme bolsa de aparcamiento público en la primera corona del intramuros de Jerez y de barrios señeros como Santiago que el actual gobierno local se ha propuesto empezar a recuperar.
Esta es una de las medidas del Plan Integral de Regeneración del Centro Histórico que presentó el ejecutivo socialista en noviembre de 2020 y ahora ha sido confirmada a los vecinos y vecinas que resisten en estas zonas muy degradadas del centro de la ciudad.
Bajo el epígrafe Plan para el fomento y dotación de aparcamientos para residentes en edificaciones sin uso con cualidades para ello, el Plan diseñado por la Delegación Municipal de Urbanismo recoge esta medida, poniendo el foco en la enorme parcela entre la Ronda del Caracol y la calle Padre Manuel Fernández.
Estos aparcamientos serían para residentes y también de rotación, ya que de una manera o de otra Movilidad debe absorber y reubicar las plazas de estacionamiento reguladas por la ORA que afectan a intramuros. Una herencia de la etapa anterior del PP, que negoció la concesión con la ampliación de estas nuevas plazas en pleno centro de Jerez, que será suprimida, una vez que se ponga en marcha la zona de bajas emisiones en el corazón de la ciudad. De hecho, el plan para el Taller de Fiestas y esas nuevas bolsas de aparcamiento va también en relación con las restricciones que se impondrán al tráfico privado en buena parte del Jerez histórico y que deben estar operativas de aquí a año y medio como muy tarde.
Otra cuestión es a qué dependencias trasladará el Ayuntamiento su taller de Fiestas, un enclave histórico especialmente cada 5 de enero, cuando salía desde allí la cabalgata de Reyes. Con los años, el desfile de la ilusión mudó su salida a Ifeca para ampliar el recorrido, por lo que poco a poco estas instalaciones han ido ocupando un suelo estratégico en los planes municipales y perdiendo la importancia que tuvieron en el pasado.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha reunido estos días con los colectivos vecinales del barrio de Santiago en la Sala El Tabanco del Duque para explicarles las medidas que plantea el gobierno Local para la mejora de la seguridad y el realce de esta emblemática zona de Jerez. La regidora ha estado acompañada por los tenientes de alcaldesa, José Antonio Díaz y Francisco Camas, y el delegado de Seguridad, Rubén Pérez. Entre estas acciones, ha incidido en la "solución" al aparcamiento en los barrios de San Mateo y Santiago "a través de la intervención que se va a realizar en los talleres de la delegación de Fiestas".