'Te preguntarás por qué': la carta 'bomba' de un militante del PSOE a Mamen Sánchez

La segunda mayoría absoluta de Pelayo, tras un 28M en el que Mamen Sánchez incluso bajó de concejales frente a 2019, desata la guerra interna en las filas de los socialistas jerezanos

Atril de la sede del PSOE de Jerez, en la pasada noche del 28M, a la espera de la comparecencia de Mamen Sánchez.
Atril de la sede del PSOE de Jerez, en la pasada noche del 28M, a la espera de la comparecencia de Mamen Sánchez. CANDELA NÚÑEZ

Desde anoche circula por WhatsApp una carta bomba de un militante del PSOE a la secretaria general y alcaldesa de Jerez en funciones, Mamen Sánchez, que saldrá de la Alcaldía en tres semanas tras el aplastante triunfo el pasado 28M de María José García-Pelayo.

lavozdelsur.es ha tenido acceso en exclusiva a la versión final de la misiva y ha conversado con su autor, el militante y ex asesor del gobierno municipal, Pedro Pablo Pica Montesinos, que ha dado la cara tras circular un borrador de la carta como un anónimo. 

Este es el texto íntegro, en el que además se pide la dimisión de la ejecutiva actual y la constitución de una gestora:

Te preguntarás por qué.

Y el problema es que no tengo mucho tiempo para responder con detalle a tu pregunta. Te preguntarás cómo. Y te dirán que es por la ola de cambio nacional, y por el viento de cola de las andaluzas. Y les creerás, porque eso te hará sentir mejor, liberada de responsabilidades.

Te preguntarás por qué. Y lo harás desde tu terraza, contemplando el aeropuerto, que está cerca, soñando con volver a la capital, donde siempre quisiste estar, de donde nunca quisiste irte. Y lo harás mientras meditas lo bien que has hecho el trabajo para poder volver. No en vano preparaste con antelación la dilapidación de las dos diputadas que hemos tenido desde entonces, con mentiras y engaños. Ambas son mejor que tú, en todos los aspectos de la vida. Sabes que le prometiste ese puesto a nuestra querida amiga multidelegada, y sabes que harás lo posible por incumplir la promesa, para ocupar tú ese lugar. Pero nosotros diremos no a eso. Ya sabes por qué.

Te preguntarás por qué. Te daré algunas pistas. El Centro de FPO de San Juan de Dios sigue cerrado. Se cerró gobernando el PSOE en la Junta de Andalucía y en Jerez de la Frontera. Allí, cientos de jóvenes de todo género, y mayoritariamente de familias humildes, aprendían soldadura, mecánica, fontanería y electricidad. Se formaban para este difícil mundo que nos ha tocado vivir. Y lo hacían honradamente. A cambio les distes en terrenos públicos -Estadio Municipal Chapín- un centro de FP privado a razón de 300 euros al mes la matrícula. Y ya está en construcción el nuevo Centro de FP de Albor en Bodegas Croft, todo privado, y para quienes te has apresurado en terminar de urbanizar la avenida, bandera incluida. No dijiste nada cuando cerró la FP pública. Pero aplaudías cuando abrió la privada. No entenderás por qué. Pero eso romperá las posibilidades de futuro de miles de jóvenes jerezanos. Y te digo esto por no mencionar las deficiencias nunca atendidas de los colegios públicos, de responsabilidad municipal. Y cuando les hables a esos jóvenes de empleo y vivienda digna, acuérdate por favor de éstas, mis palabras. 

Te preguntarás por qué. Y te daré algunas pinceladas más. No todas, no tengo tiempo. Pero sí alguna.

Por ejemplo, te diré que las mejores ideas de tu gobierno fueron de Francisco Camas. Él inventó el Museo de Lola Flores, el Museo del Flamenco. Él inició la recuperación de intramuros, con la urbanización de la plaza Belén, mientras estructuraba un plan que todos sabemos que tardará década y media en completarse. Y lo hacía mientras salvaba el Villamarta, inventaba la zambomba como BIC, dándole un nuevo impulso a la ciudad en Navidades, porque todo suma. Te cachondeaste de él cuando inventó la Capitalidad de la Cultura, que ha sido todo un acierto. Cuando te diste cuenta del potencial de sus proyectos, parasitaste sus ideas, canibalizándolas, dándoles esa dimensión kitsch que tanto te gusta, en ese alarde de superficialidad que siempre proyectas.

Y no entendiste que un hospital, un colegio o un teatro es un bien de servicio público que no genera beneficios. El primero genera salud y vida, el segundo hombres y mujeres instruidos y libres, y el teatro genera arte y cultura. Ninguno de esos servicios públicos genera beneficios económicos, compañera. Al menos, no inmediatos. Pero están ahí para hacer de nuestra sociedad algo que merezca la pena vivirse.

Y te atreviste a despreciarlo en público en sesión plenaria, menospreciando años de trabajo y lealtad. Cuánta soberbia había en tus huecas palabras aquel día.

Y te preguntarás por qué. Cuando mandaste a dos delegadas a usar la sala de prensa del mismísimo Ayuntamiento de Jerez para que hicieran en declaraciones públicas un desmedido, estéril, inútil e injustificado ataque a una trabajadora de Emuvijesa, simplemente porque te estorbaba en tus planes de futuro.

Y te preguntarás por qué. Y te dirán que es por la ola de cambio nacional. Y preferirás creerte esa explicación, porque te sentirás con ella más liberada de tu carga.

Y no escucharás que quizás es porque reprivatizaste el servicio de las basuras, con un coste de alrededor de 220 millones de euros más IVA, cuando yo te expliqué que municipalizando el servicio y subiéndole un 50% los sueldos a la plantilla nos ahorraríamos 100 millones, y podríamos comprar camiones BMW nuevos, de fábrica. Pero no escuchaste.

Te preguntarás por qué. Y es por la fábrica de zapatos que nunca llegó. Es por el trato a la plantilla municipal, que ha acabado harta. Plantilla que quería creer, que necesitaba creer, que otra forma era posible. Que quizás los socialistas éramos distintos a esa sucesión interminable de personajes acostumbrados al ordeno y mando que han soportado toda la vida. Y les defraudamos.

Te preguntarás por qué. Y nadie te dirá que tus maniobras en Guadalcacín nos han restado muchos votos.

Te preguntarás por qué. Pero lo harás sin haber vivido lo que se vive en el 11404 y en 11408, porque allí está la gente que nos necesitaba, que esperaba algo de nosotros. Para ellos trabajamos. Y te lo dice alguien que jamás ha vivido fuera de esos dos distritos postales. Y allí sigue 8 años después el parque de La Plata sin agua, pero se te ocurrió ponerle asfalto al césped, porque quedaba muy bonito. Y allí sigue la zona sur olvidada. A ti qué más te da eso, ¿verdad? Tú sigues mirando desde tu azotea el aeropuerto, con tu bandera y tus sueños de volver a Madrid.

Te preguntarás por qué. Y nadie te dirá que no se puede tener la jefatura de comisaria local 8 años cerrada. Hay que ser muy torpe para no conseguir abrirla en dos legislaturas.

Te preguntarás por qué. Y te dirán que no es culpa tuya, que estas cosas pasan. Y nadie te dirá que a veces pasan por decirle a la gente que sabes inglés y alemán, hasta el punto de que un día te crees tus propias mentiras, y te lanzas a dar discursos en el idioma de Shakespeare.

Te preguntarás por qué. Pero no tengo tiempo para darte todas las claves. Solo alguna pincelada más.

Es por la soberbia. Es por la imposición de la cultura del desprecio. Es por la falta de empatía. Es porque buscas enemigos, los aniquilas, en su vida política, personal y profesional. Y en cuanto piensas que has acabado con ellos, buscas otros. Y eso mientras le robas el alma y la energía a los que tienes cerca. Ese es el espíritu solidario que más te conmueve, que más te anima.

Quizás haya sido porque jamás trajiste un centro de emprendimiento tecnológico, como te escribí en el programa electoral. Quizás fue porque de todas las partidas presupuestarias que te dije que eran superfluas, y que la ciudad de Jerez se podía ahorrar, te dio por quitar la única que te dije que era intocable, la del antivirus, y el ayuntamiento fue hackeado.

Quizás fue porque reuniste al talento más asombroso a tu alrededor, para imponerle una pesada carga que impedía que la creatividad y el liderazgo aflorara. Un enorme manto de mediocridad impusiste, en una atmósfera asfixiante y tóxica.

Expulsaste al delegado de economía, que te supera en todo. Y que logró encarrilar las cuentas. Ahora tiene un castillo.

Y te preguntarás por qué. Y no tengo tiempo para explicártelo todo.

Quizás fue porque despreciaste a esa militancia comprometida que finalmente se conjuró para ayudarte. Me refiero a tu ex vicesecretario general, que se enfrentó a ti en unas primarias, y que sin mi ayuda te hubiera derrotado.

Porque si no es por mí no hubieras sido ni candidata. Lo sabes, ¿no?

Quizás es porque despreciaste a la militancia. A nuestras votaciones internas. A nuestras opiniones. Siempre te dije que abrazaras la disidencia. Ellos son los que más aportan. Ellos son siempre, y serán siempre, los mejores. Los que no comulgan con ruedas de molino. Los que debaten, y difieren. La gente crítica es la mejor, con diferencia. 

Te preguntarás por qué. No lo sé. No lo sé todo. No soy perfecto. Hay tantas preguntas que quizás queden sin respuesta.

Quizás fue porque jamás se recuperó el Guadalete. No lo sé. Quizás ha sido porque la gente vive vidas muy duras, a veces de mierda, mientras os ven por la tele bailando en El Rocío, y no se reconocen en vosotros, en vosotras.

Quizás fue porque habéis traicionado el corazón mismo de lo que representa el socialismo. Ese que late con fuerza en el interior de los corazones de miles de hombres y mujeres libres que hoy os han dado la espalda.

Y te preguntarás por qué te pido la dimisión y una gestora. Esa pregunta tiene fácil respuesta, y es corolario de algo que nunca entendiste sobre el poder y el liderazgo. Y te responderé por qué pido tu dimisión y una gestora.

Y esta vez seré muy breve:

Porque puedo.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído