Tras conocerse que la Fundación Universitaria de las Artes Escénicas (Fundarte) de Jerez, que gestiona y explota el Teatro Villamarta, se ha quedado sin subvención procedente de los fondos europeos Next Generation, muchas han sido las reacciones, tanto del gobierno local, como del anterior ejecutivo, y este mismo lunes, del propio coliseo jerezano.
El principal equipamiento cultural jerezano, que arrastra unos problemas económicos cronificados, y que se encuentra en periodo de transición tras la salida de su directora-gerente, Isamay Benavente, rumbo al madrileño Teatro de la Zarzuela, se ha quedado sin la subvención, incluida dentro de la partida para la modernización y gestión sostenible de los espacios escénicos de Andalucía, como ha informado la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
El Teatro Villamarta, en un comunicado, sostiene que "Fundarte no era beneficiario de la subvención. La Junta de Andalucía, que gestiona estas subvenciones, había calificado su propuesta en la sexta posición en la lista de reserva, lo que significa que tendrían que renunciar seis beneficiarios para poder acceder a dicha subvención".
El Villamarta asegura que confirmó que aceptaría la subvención en el caso de que le llegara por renuncia de otros concurrentes, aportando la documentación relacionada en la propuesta provisional de resolución publicada en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales el 5 de junio de 2023. El día 15 de junio de 2023, dentro de plazo, se entregó todo el expediente.
Desde el coliseo jerezano señalan que en la resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por la que se pone fin al procedimiento de concesión de subvenciones se precisa que el Teatro Villamarta queda excluido por la falta de un documento que "no está especificado en la propuesta provisional de resolución publicada en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales del 5 de junio de 2023, por lo que, sin plazo para subsanar, se excluye".
El Villamarta informa de que va a interponer recurso de reposición contra esta decisión. "Entendemos que todo este procedimiento está dentro de la normalidad de la administración y, como siempre hemos hecho, procederemos en consecuencia", asegura el teatro en un comunicado.
El PSOE culpa al PP
El PSOE de Jerez asegura que "el gobierno del PP de Pelayo ha iniciado su andadura en materia de cultura perdiendo una subvención de fondos Next Generation para el Teatro Villamarta e intentando culpar al anterior gobierno municipal, para ocultar la realidad".
"El primer mes de Pelayo en la gestión municipal ya ha supuesto la primera pérdida de una subvención de fondos Next Generation, en este caso gestionados a través de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, que está haciendo una gestión desastrosa de los fondos europeos", dice Laura Álvarez, portavoz del grupo socialista.
Álvarez subraya la incapacidad de gestión de Pelayo y su equipo de gobierno que intentan eludir su responsabilidad y culpar a anteriores gobiernos de la pérdida de esta subvención. "Si de verdad estuvieran trabajando en lugar de haciéndose fotos, podrían haber gestionado este asunto con sus compañeros de la Junta de Andalucía, pero queda demostrado que el dúo Pelayo-Moreno Bonilla sólo ha servido para que el Villamarta pierda una subvención de Next Generation", incide.
La socialista solicita que "se dejen de excusas y de notas de prensa preventivas. El anterior gobierno consiguió esa subvención y gestionarla es responsabilidad del gobierno actual, si la han perdido es porque no han trabajado”. La concejala socialista expresó su preocupación por el futuro de los más de 50 millones de euros adjudicados a Jerez en subvenciones de fondos europeos conseguidos por el anterior gobierno socialista y que ahora tiene que gestionar el gobierno de Pelayo.