El gobierno municipal ha lamentado que Fundarte, Fundación Universitaria de las Artes Escénicas y la Música, que gestiona y explota el Teatro Villamarta, haya perdido una subvención de la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos europeos Next Generation, para la mejora, modernización y digitalización del equipo de sonido.
Una subvención, como ha avanzado lavozdelsur.es, que ha vuelto a perderse después de que ya se perdiera en la convocatoria de 2021. En la convocatoria de 2022, Fundarte había quedado en la lista de beneficiarios suplentes, con una aportación de 80.718,25 euros (un 48,19% del presupuesto solicitado), pero según el ejecutivo local actual la anterior presidenta de Fundarte, Mamen Sánchez, no presentó entre la documentación requerida el documento que acredita que Fundarte tiene el uso de la gestión del Teatro Villamarta, tal y como recoge la Orden de la Consejería de Cultura por la que se regulan estos fondos vinculados a los fondos Next Generation.
En el último patronato de Fundarte, la anterior presidenta confirmó que la subvención estaba correcta y que ya había dejado firmada la aceptación de la misma. Para sorpresa del actual gobierno municipal, la documentación no fue enviada completa y, por tanto, la resolución definitiva ha apartado a Fundarte de conseguir esta subvención tan necesaria.
Nadie en el equipo técnico, ni de la dirección-gerencia del equipamiento cultural jerezano, que ha llevado dos veces a la quiebra a la fundación pública que gestiona uno de los principales escenarios de Andalucía, reparó en esto, toda vez que hace meses que la actual responsable técnica del teatro ya anunció su nuevo destino: el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Desde el gobierno municipal señalan que la situación económica de Fundarte "heredada por el anterior ejecutivo socialista requiere, más que nunca, del apoyo de todas las administraciones y, de ahí, la importancia de poder optar a este tipo de subvenciones convocadas por la Junta de Andalucía y que Jerez ha perdido hasta en dos ocasiones porque el gobierno de Mamen Sánchez no hizo bien el trabajo".
El delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha asegurado que el actual gobierno municipal "no va a actuar de la misma forma que su antecesor y van a incrementarse los esfuerzos para poder optar a cuantas convocatorias abran todas las administraciones para la pretendida mejora y modernización del Teatro Villamarta".
Comentarios