Tres hermanos mayores y un reto: "Tenemos Sábado Santo en Jerez por el obispo, hizo suyo el proyecto"

Los tres hermanos mayores que reestrenarán esta jornada esperan que sea espectacular y están convencidos de que el público responderá en las calles. El recorrido hasta llegar a la rúbrica episcopal ha caminado entre la ilusión y los problemas junto al debate entre los hermanos y desde el exterior

“Tenemos Sábado Santo en Jerez porque el obispo hizo suyo este proyecto”. En la imagen, los tres hermanos mayores ante el monumento a la Virgen del Rocío, lugar del palquilo.
“Tenemos Sábado Santo en Jerez porque el obispo hizo suyo este proyecto”. En la imagen, los tres hermanos mayores ante el monumento a la Virgen del Rocío, lugar del palquilo. MANU GARCÍA

El Santo Entierro sabía que sin la presencia de su hermandad no habría Sábado Santo. La Mortaja consigue su gran anhelo de procesionar en este día y la Sacramental de Santiago, con el Cristo de las Almas, fue la sorpresa, para ellos y para todos, al incluirla.

Este pseudo perfil señala el punto de partida de cada una de las tres cofradías que protagonizarán, 40 años después, la jornada de cierre de las procesiones. Tres cofradías, tres hermanos mayores que hemos reunido para cambiar impresiones y conocer de cerca lo que ha sido un año que ha cabalgado entre la ilusión y los problemas.

Cañadas, Garrido y Espinosa conversando en Aladro.     MANU GARCÍA
Cañadas, Garrido y Espinosa conversando en Aladro.     MANU GARCÍA

Enrique Espinosa, del Santo Entierro, afirma que siempre han pedido el Sábado Santo “porque no era razonable entrar a las 3 de la mañana”, un Viernes Santo. Querían un Sábado Santo “pero con una premisa que usamos desde el principio, que no fuera a cualquier precio y no la opción que se nos dio de salir a la 13 horas en un día que es laborable”, recordando la propuesta que el anterior prelado hizo para recuperar la jornada.

“Estamos contentos. Le vamos a dar toda la solemnidad del mundo, pero también tenemos una cierta preocupación, entre comillas. Preocupación porque el último Sábado Santo fue un verdadero desastre, adentro y afuera”.

Paras Andrés Cañadas Salguero, de la Sacramental de Santiago, el recorrido hasta llegar a este año ha sido bueno y positivo. “Después de tanto tiempo pidiendo el Sábado Santo, tener la posibilidad de ir quemando etapas para ir consiguiendo darle forma a una jornada que creo que va a ser muy bonita, me ha parecido un trabajo intenso, con su controversia, como todos los trabajos complicados, pero que al final creo que va a resultar espectacular”, afirma Cañadas que se muestra convencido de que el público de Jerez va a responder positivamente en las calles.

"Hasta que llegó Rico Pavés no ha habido ningún obispo que quisiera esto”

Nunca habían esperado que llegaran a entrar en los días de Semana Santa “porque ni tenemos estructura ni formaba parte de nuestro espíritu. Es una invitación que nos llegó del Consejo, avalada por el obispo. Y fue cuando empezamos a plantearla, porque nosotros tenemos un titular crucificado al que dábamos cultos desde hace un siglo” y recuerda que la imagen del crucificado salía en un Via Crucis: “De hecho, todo esto nos ha cogido un poquito a traspié, porque no teníamos ningún planteamiento, ni siquiera imaginado. Pero bueno, nos lo pide la Iglesia y para eso estamos”. En detalle, los hermanos no llevarán túnica. Saldrán de traje oscuro o chaqué y lo de en un futuro plantear un hábito nazareno es algo que aun ni se lo plantean, “el proyecto que yo tengo es el del templete para la custodia; es el que tengo que ejecutar si me da tiempo”.

Otra imagen de grupo en plena conversación.     MANU GARCÍA
Otra imagen de grupo en plena conversación.     MANU GARCÍA

Manuel Garrrido, de La Mortaja, explica que “ha sido un camino tortuoso pero hasta que nos hemos encontrado con la posibilidad que nos da el nuevo obispo, al que le damos las gracias”. Para este hermano mayor, el Sábado Santo “es lo que siempre buscó la hermandad. Hemos aguardado 30 años, toda la historia de la hermandad, para verlo”. Aventura que “será un empujón para tener nuevos hermanos, que de hecho estamos comprobándolo pese a que somos una cofradía de ‘negro’ que hace que el crecimiento sea más lento”. Es claro al subrayar que “tenemos un señor obispo que ha estado abierto, ayudando en todas las circunstancias buenas, malas y regulares”.

Cañadas, Espinosa y Garrido coinciden en que “tenemos Sábado Santo porque el obispo hizo suyo el proyecto”. Garrido incide en que “hasta que llegó este señor no ha habido ningún obispo que quisiera esto”.  Cañadas razona sobre el hoy de la Semana Santa y el regreso a Jerez del Sábado Santo analizando la gestión de Rico Pavés: "La situación de Andalucía hace 40 años era una y ahora es otra completamente distinta. Las razones pastorales del por qué ahora se resume en que hay más cofradía que hace 30 años, hay más cofradías en los barrios y ahora la Semana Santa, desde el punto de vista eclesial, también tiene que ser un referente y un llamamiento. Así, la Iglesia también se tiene actualizar y creo que es lo que ha hecho el Obispo”.

Espinosa apostilla que “desde Roma se valora mucho lo que es la piedad popular, es decir, acercar a la Iglesia al pueblo mediante las salidas procesionales”.

"De hace 40 años acá, hay más cofradías en los barrios, y la Semana Santa para la Iglesia es un llamamiento"

Ante cómo recibirá la ciudad esta jornada 40 años después, lo pareceres del ‘triunvirato’ son similares. La Sacramental asegura que “el público va a responder estoy convencido. El primer año no podemos pretender que esto sea una jornada inmensa, pero que lo será dentro de poco. Estoy convencido”, mientras que desde La Mortaja, “lo más bonito que puede pasar es que la ciudad de Jerez reciba a las tres hermandades en ese día tan peculiar. Yo creo que el pueblo está deseando”, y el Santo Entierro considera y cree que “será una respuesta unánime del pueblo de Jerez”.

En lo que también coinciden es que este 2023 será importante para que para el año próximo puedan 'engancharse' más hermandades al Sábado Santo. De ahí que la expectación sobre el cómo será, ocupe ahora la mente no solo de estos hermanos mayores, también del presidnete del Consejo que para él esta recuperación ha sido un empeño casi personal.  

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído