Icovesa, barrio situado en la zona noroeste de Jerez, ha vuelto a ser testigo de un suceso que ha causado preocupación. El pasado sábado, en torno a la medianoche, en la puerta de la pizzería El Coto del Marqués, un histórico negocio conocido en toda la ciudad, se desplomó un hombre de unos 30 años y de origen magrebí. “El chaval vino sangrando al local y desde allí llamaron a la ambulancia. No paraba de sangrar porque le dieron varias puñaladas, parece ser”, comenta Miguel Zarzuela, presidente de la asociación de vecinos de Icovesa.
En la avenida La Soleá, el hombre intentó pedir auxilio, sin embargo, cayó al suelo antes de acceder al establecimiento. Los trabajadores de la pizzería se llevaron un buen susto cuando escucharon el jaleo. “Cuando salimos fuera ya estaban atendiendo al herido y tapándole las heridas. Nadie lo conocía”, trasladan a lavozdelsur.es.
Un farmacéutico de la zona le practicó los primeros auxilios y, posteriormente, fue trasladado en ambulancia. En los establecimientos de la zona, como la Farmacia Soleá5, no se ha oído hablar mucho del suceso, incluso les resulta extraño que no se hayan enterado antes.
La víctima habría agredido a un menor al que trató de robarle momentos antes. “En el hospital debe de estar el afectado”, dice Miguel, que lamenta lo ocurrido.

“Ha pasado más veces. El problema es que la juventud antes se pegaba a guantazos y ahora hay muchos jóvenes que van con la chori, como ellos le dicen, con la navaja a cuestas. En esos momentos tienen impulsos, les da por sacarlas, a veces por tonterías. Hay mucha gente que va con navaja, ese es el gran peligro que estamos soportando”, reflexiona.
La Policía ha abierto una investigación para localizar al autor de estos hechos que continúan generando inseguridad entre los vecinos de esta barriada. “La situación está como siempre, indignados por la falta de vigilancia. No es algo de ahora, es de hace ya años. Por mucho que nos quejamos, por muchas reivindicaciones que hacemos, la seguridad no aumenta”, sostiene el presidente de la asociación vecinal.
Los vecinos y vecinas de esta barriada llevan meses sufriendo atracos en negocios. En enero, hasta cuatro comercios fueron asaltados en una noche en Icovesa y Las Torres. “Este barrio es de los más castigados que hay en Jerez en robos”, dice Miguel, que comparte que en la zona existen más de 100 comercios y que es algo “muy atractivo” para los ladrones.
El presidente explica que muchas personas “vienen al barrio a pedir, a dormir debajo de los portales, y eso da mucha intranquilidad a los vecinos”. También menciona que otro “gran problema” es que cada vez hay más viviendas ocupadas.

Según traslada a este medio, en las mesas de seguridad con la Policía Nacional y Local demandan “más policía de barrio, que esté en contacto con los vecinos y los comercios”. Los vecinos y vecinas exigen “una Policía cercana, que se vea andando por las calles y preguntando en los comercios”. “Queremos que haya cercanía con la Policía”, añade.
El presidente lamenta que “desgraciadamente vamos a peor” y que “la intranquilidad sigue”. Por ello, desde la asociación, piden más efectivos de Policía Local y Nacional.
Fuentes municipales, consultadas por este periódico, aseguran que barrios como Icovesa y Las Torres son de los que cuentan con mayor vigilancia policial de la ciudad. Mientras tanto, en Icovesa, mantienen la esperanza de que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse.