La compañía británica Edrington, propietaria de marcas como el whisky The Macallan, ha adquirido una tonelería en Jerez con casi 40 años de historia en la ciudad. Se trata de Vasyma, ubicada en el Parque Empresarial.
Vasyma SL (Vasijas y Maderas) fue fundada en 1985 por José Puerto y Ventura Núñez, "ambos con un largo historial de gestión, producción y exportación en la industria vinícola del país", señala en su propia web la empresa.
Según explican desde Edrington, ha comprado la empresa jerezana para mantener el suministro de botas de roble americano, fundamentales para la elaboración de algunos whiskies bajo el método del 'sherry cask', el método de envejecimiento en botas de vino de Jerez.
Esta empresa ya era proveedora de botas para The Macallan, que ha decidido dar "un paso lógico", según Igor Bojadjian, director general de la marca de whisky, en declaraciones recogidas por el medio especializado Just Drinks.
Se da el caso, además, de que Vasyma compró por medio de licitación al Ayuntamiento las instalaciones de la bodega La Chica, un complejo de 2.000 metros cuadrados en Madre de Dios.
"Vasyma ha sido un valioso proveedor de botas de roble de la mayor calidad durante más de tres décadas. Introducir a Vasyma en nuestra propiedad era un paso lógico y demostración de cómo perseguimos mantener esta artesanía incomparable", añadía Bojadjian.
Así, desde la compañía de uno de los whiskies más famosos del mundo, señalan que esta inversión también construye una relación más profunda con la comunidad de Jerez y la muy apreciada industria del vino de Jerez, que juega un rol importante en la calidad de The Macallan".
Esta inversión llega meses después de la adquisición del 50% del Grupo Estévez, con una inversión de 60 millones de euros en un gran centro logósticio que se ubicará en la antigua azucarera de Guadalcacín.