Ir al contenido

Tomás Sampalo vuelve a emocionar con su 'levantá' por Valentina

El capataz de la Virgen de la Esperanza de la Yedra dedica este gesto a la pequeña con fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), una enfermedad que sólo 28 personas padecen en España

El capataz Tomás Sampalo dedica una emotiva levantá a Valentina en Jerez.
El capataz Tomás Sampalo dedica una emotiva levantá a Valentina en Jerez.
18 de abril de 2025 a las 15:06h

Emoción a flor de piel. Tomás Sampalo lo ha vuelto a hacer. La emoción volvió a recorrer las calles de Jerez este Jueves Santo gracias a Tomás Sampalo. El veterano capataz protagonizó un momento inolvidable al dedicar una sentida levantáde la Virgen de la Esperanza de la Yedra a Valentina, una niña jerezana que sufre fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), una enfermedad rara que solo afecta a 28 personas en toda España.

Sampalo no dudó en cargar a la pequeña en sus brazos y acercarla al paso. En plena plaza del Arenal, pronunció unas palabras que calaron hondo en los presentes: "Si una levantá vale para dar visibilidad a las familias de niños con enfermedades raras, benditos sean los martillos que suenan por ellos. Todos por igual, valientes", exclamó ante una multitud emocionada.

La familia de Valentina expresó su profunda gratitud y admiración hacia el capataz. "Toda mi admiración hacia Tomás, lo que me hace sentir cuando le veo es algo inexplicable. Escucharle, su presencia, su fuerza y llevar a la esperanza de la mano, hacia Valentina es algo que guardaremos para siempre en nuestro corazón y en nuestro camino de lucha. Hoy dimos un grito todos juntos a la esperanza", compartieron visiblemente emocionados.

Así ha sido la levantá por Valentina en Jerez.

No es la primera vez que Sampalo acompaña el camino de Valentina. La familia recuerda cómo, años atrás, también vivieron un momento similar: "Hace varios años Tomás nos presentó a la esperanza cuando comenzó nuestra lucha y hoy nuevamente la paró frente a los ojos verdes de Valentina, para que guardemos con fuerzas su esperanza y sigamos luchando", relataron.

Sampalo también ha repetido este emotivo gesto esta Semana Santa. El capataz, conocido por su implicación con causas solidarias, ya había protagonizado otro de los momentos más conmovedores de la Semana Santa andaluza en Guadalcacín, al dedicar una levantá al pequeño Martín, conocido como el "X-Men de Jerez", un niño de dos años y medio que también lucha contra una enfermedad rara.

Jerez se vuelca con Valentina

La ciudad de Jerez no ha dejado sola a Valentina en ningún momento. Cada gesto colectivo es una muestra más del compromiso y la solidaridad hacia la pequeña, que el próximo mes de mayo cumplirá cinco años. Este Lunes Santo también se vivió una emotiva levantá en la plaza del Mamelón, protagonizada por la Virgen de la Candelaria, igualmente dedicada a ella.

Valentina con Tomás Sampalo.
Valentina con Tomás Sampalo.

Una vez más, la fe, la devoción y la solidaridad se entrelazaron bajo el paso de una Virgen. En las manos de Sampalo, el martillo se convierte en altavoz de quienes más lo necesitan. Y su eco, como el de la esperanza, resuena con fuerza en los corazones de todo un pueblo.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía