Los trabajadores de las viñas del Marco de Jerez, a la huelga

"El personal se ha cansado de esperar a que la patronal Asevi aplique el acuerdo alcanzado", expresa Manuel Romero, secretario de Acción Sindical de Industria de CCOO en Cádiz

Recogida de uva durante una vendimia en las inmediaciones de Cuartillos, en imagen de archivo.

La próxima vendimia en el Marco de Jerez se enfrenta a la convocatoria de movilizaciones previstas para finales de este mes. Así lo han aprobado los trabajadores de la zona acogidos al convenio de Viticultura en asamblea este pasado viernes, según informa Diario de Jerez.

La convocatoria de huelga con paros totales de la actividad se ha aprobado por unanimidad en la asamblea. Las movilizaciones, convocadas para final de este mes, coinciden con el inicio de los trabajos de corta de la uva, un momento que afecta al viñedo que nutre a las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda como a la indicación Vinos de la Tierra de Cádiz.

En julio del año pasado, se alcanzó un acuerdo 'in extremis' entre la patronal y los sindicatos, como recuerda Manuel Romero, secretario de Acción Sindical de Industria de CCOO en la provincia de Cádiz. Un acuerdo al que califica como "meramente económico" que se cerró tras año y medio de negociación. En él, se contemplaba una subida salarial de algo más del 5% para los tres años de convenio, hasta 2024. "Lo que ocurre es que el personal se ha cansado de esperar a que la patronal Asevi aplique el acuerdo alcanzado", expresa Manuel Romero. 

Las partes también acordaron abordar la actualización del convenio a la nueva normativa laboral en una mesa de trabajo, y se procedió a la redacción de un nuevo texto. Sin embargo, los trabajadores entienden que los temporeros, la mayoría en el sector, pasan a ser, con la nueva normativa, fijos discontinuos y tienen derecho al complemento por antigüedad (que estaba reservado hasta ahora para los trabajadores indefinidos), mientras que la patronal plantea directamente suprimir el artículo 33 del convenio sobre la antigüedad.

Esta discrepancia provocó un encuentro con el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, que se cerró sin acuerdo, lo que ha desembocado, finalmente, en la convocatoria de movilizaciones por parte de los trabajadores.