El delegado de Cultura, Francisco Camas, acompañado del jefe de la unidad del Museo Arqueológico de Jerez, Francisco José Barrionuevo y María del Carmen Reimóndez, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA) han presentado este pasado miércoles en el Museo Arqueológico Municipal el III Encuentro con el Patrimonio Arqueológico que tendrá lugar los días 2 y 3 del próximo mes de noviembre.
El delegado ha dado las gracias por la organización de estas jornadas en el Museo Arqueológico de Jerez “con el apoyo, la buena disposición e interés profesional y personal por el patrimonio provincial que viene demostrando ASPHA”. También Francisco Barrionuevo ha expresado su satisfacción porque “se consolida la relación del Museo Arqueológico con ASPHA” y porque “se consolida también la celebración de estas jornadas orientadas a dar a conocer a la sociedad las novedades arqueológicas en nuestra zona”.
Por su parte, María del Carmen Reimóndez ha destacado que la arqueología “está obligada a hacer llegar a todos y a todas los resultados de sus investigaciones”. Por este motivo, ha explicado que en esta edición se ha reorientado el formato de contenidos “con una parte dedicada a la investigación y otra a la relación que la Arqueología puede tener con la sociedad”.
De este modo, el día 2 a las 18 horas tendrá lugar en primer lugar la ponencia 'Tartessos en la investigación reciente', a cargo de María Belén Deamos, de la Universidad de Sevilla, una profesora experta en esta materia “que nos toca muy de cerca por nuestro yacimiento de Mesas de Asta”, ha señalado Reimóndez, y posteriormente un debate titulado Arqueología y Medios de Comunicación en el que participarán varios periodistas y en el que se abordarán temas como qué le interesa a la sociedad conocer de la Arqueología y cómo les llega.
Al día siguiente, el día 3, a las 18 horas, está prevista la conferencia ‘Una morada eterna. La necrópolis megalítica de Trafalgar’, que pronunciarán Jesús Cantillo y Eduardo Vijande, de la Universidad de Cádiz y a continuación se celebrará un debate titulado ‘La Arqueología y el Patrimonio como recurso didáctico. Cuando las ruinas nos desvelan la historia’. En este coloquio participarán arqueólogos y profesores sobre cómo influye la Arqueología en la educación, cómo se trata y qué posibilidades nos da para formar a nuestras futuras generaciones”.
María del Carmen Reimóndez ha añadido que en este encuentro se da visibilidad a dos asuntos destacados que se han dado en el último año en la Arqueología y en el entorno. “La necrópolis de Trafalgar, un yacimiento muy importante donde hay elementos de distinta cronología que va a dar mucho de sí y un hallazgo importante para dar a la sociedad”. El segundo es Tartessos, relacionado con el yacimiento de Mesas de Asta de Jerez “que se está convirtiendo en un hito en nuestra sociedad”.