El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la Sala de lo Social, ha dictado una sentencia en la que da la razón al Ayuntamiento de Jerez, estimando su recurso, y permitiendo así que se reactive la tramitación de la estabilización de la plantilla municipal.
El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento recibió varios varapalos judiciales, tras anular el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez el proceso de estabilización iniciado por el anterior gobierno local del PSOE, en 2022, pactando con los sindicatos mayoritarios (CGT y CSIF), las bases de un plan que fue tumbado. El TSJA, tras el recurso presentado en mayo, permite ahora que se continúe con la tramitación, interrumpida entonces.
En ese momento, el gobierno de Jerez trazó dos vías alternativas: paralelamente al recurso de suplicación ante el TSJA, que siguió su curso y que ahora, con la primera de las tres sentencias, ha dado la razón al Ayuntamiento, estudió un plan alternativo de la mano de los sindicatos con representación entre el personal laboral del Ayuntamiento de Jerez para desbloquear esta situación.
Ahora, el fallo del Alto Tribunal andaluz permitirá llevar a buen puerto el proceso selectivo en trámite, una vez que se resuelvan los otros recursos de suplicación pendientes y se deje sin efecto el auto de suspensión cautelar. Un proceso derivado de la convocatoria de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal laboral del Ayuntamiento de Jerez mediante el sistema de concurso de méritos (BOP de Cádiz de 29 de diciembre de 2022).
El objetivo del gobierno de Jerez, muy satisfecho por este fallo judicial que ha de permitir culminar el proceso de estabilización antes de final año —como se fijó por el Gobierno central— ha sido avanzar lo más rápido posible en la solución, aportando en cada momento la máxima certidumbre y tranquilidad entre el personal municipal.
1.067 puestos a estabilizar
El plan de estabilización contempla la fijación de 1.067 empleos de la plantilla municipal, en base a la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento.
En octubre de 2023 se conocieron las listas de admitidos y excluidos de un proceso en el que se recibieron 3.765 solicitudes. Curiosamente, se deduce que entre 60 y 70 personas eran despedidos en el ERE municipal de 2012.
El Juzgado de lo Social estimó hace unos meses que la baremación por tramos recogidas en las bases no se ajustaban a derecho. El anterior gobierno del PSOE, de la mano de CSIF y CGT, sacó adelante las bases del plan, para la que se requería contar con mayoría sindical. Ahora es el TSJA quien desatasca un proceso muy esperado en el seno del Consistorio jerezano.
Comentarios