El turismo también crece en Jerez a la hora de pedir un mapa y preguntar dónde comer

La Oficina Municipal de Turismo ha atendido a más de 38.000 personas en lo que va de año, detectándose una subida de demandantes en julio y agosto

Turistas, en una imagen de archivo, a las puertas de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Jerez.
Turistas, en una imagen de archivo, a las puertas de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Jerez.

Buenos datos turísticos también en lo que respecta a la atención turística municipal.

La Oficina Municipal de Turismo de Jerez ha atendido a más de 38.000 personas desde que comenzó el año, en el mes de enero, hasta el pasado miércoles, día 25, aún sin cerrar el mes de septiembre. Según estos datos registrados por la Delegación de Turismo y Promoción de la Ciudad,  el mes de mayo, con la celebración de la Feria del Caballo y el XII Salón de  los Vinos Nobles,  fue el de mayor afluencia de público en este servicio, con casi 8.300 visitantes atendidos.

El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, ha valorado estos datos de forma muy positiva. Ha señalado que “los datos de atención al público en estos 9 meses van en sintonía con los que se registraron en el mismo periodo del año anterior, e incluso se ha detectado en los meses estivales de este 2024 un notable incremento de la demanda de información turística, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior”. 

Concretamente, en el mes de julio de 2023, el número de visitantes atendidos en los puntos de información turística de Jerez fueron 2.866 y en 2024, ascendieron a 3.910. Lo mismo ocurre con los datos del mes de agosto, en el que, en 2023 se registraron 4.552 y en 2024, 5.533 personas atendidas.

También ha subrayado Antonio Real que el 60% de los usuarios se corresponde con turistas nacionales y el 40% restante con visitantes extranjeros. Sobre este dato, el teniente de alcaldesa ha llamado la atención sobre el crecimiento de los solicitantes de información procedentes de otros países, respecto al dato global, de enero a diciembre, del pasado año 2023. En ese periodo, el porcentaje de turistas extranjeros atendidos en la Oficina Municipal de Turismo, fue del 35,65%, frente al 40% del periodo analizado.

El teniente de alcaldesa ha concluido que los datos de atención de la Oficina de Atención Turística que se han registrado, desde principios de enero al 25 de septiembre, son compatibles con los buenos datos de crecimiento de ocupación hotelera en Jerez durante el primer semestre de este año y en los meses de verano, julio y agosto. Como se recordará, según el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el  número de viajeros alojados en hoteles en Jerez a 31 de agosto se ha elevado a casi 215.000 personas,  y el número de pernoctaciones a 493.000.

Un verano de récord

Cabe recordar que este verano ha habido crecimiento en el número de turistas según datos del Clúster Turístico impulsado por una amplia y diversificada oferta de alojamientos, la programación de eventos culturales y un notable incremento en la llegada de visitantes internacionales.

El mes de julio marcó un récord de visitantes, con más de 78.000 pernoctaciones hoteleras, la cifra más alta registrada en los últimos años y un incremento del 1,9% respecto a 2023. Los resultados provisionales del mes de agosto del INE pueden superar las 85.000 pernoctaciones.

Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la recuperación del turismo extranjero, que ha aumentado un 13,2% en comparación con el año anterior, acercándose a los niveles prepandemia. El turismo en España también sigue estando en máximos históricos durante el mes de julio y con toda probabilidad durante el mes de agosto consolidando un aumento del 5% sobre el año 2023.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído