El obispado de Jerez ha decidido que la Unión de Hermandades que, pese a las alegaciones que presentó, deberá abonar 29.000 euros correspondientes al denominado impuesto diocesano, que abonan anualmente las cofradías y consejos de toda la diócesis, según ha podido conocer lavozdelsur.es. Esa cantidad resulta de aplicar el 5% a los ingresos del año, pero en el caso del Consejo de Jerez se aplica con efectos retroactivos. Como informó a este medio la delegada diocesana de Hermandades, Elena Gómez, se han computado tres años, los mismo que ella lleva al frente de esta delegación.
La decisión ya ha podido ser comunicada en voz al presidente, José Manuel García Cordero, que ha sido citado para que el vicario le comunique oficialmente y, se supone, darle explicaciones sobre la decisión. Recordar que el pleno de hermanos mayores acordó crear una comisión en la que se integraron técnicos en materia jurídica para presentar las alegaciones, algo que se hizo hace algunas semanas.
Algunas de esas propuestas de enmiendas pasan por “puntualizar” los cálculos que se han hecho en el obispado para que resulten los casi 30.000 euros y que se eliminara el carácter retroactivo para abonar solo el año corriente. Además se ha recordado los 6.000 euros que el Consejo abona a la Catedral cada año para el mantenimiento del templo.
Al margen de que se quiera aligerar el pago exigido, lo cierto es que el organismo de representación cofrade jerezano es el único de la diócesis que no pasa por ‘caja’, como sí hacen los restantes consejos, según la delegación de Hermandades, obligación que también lo es para cada hermandad de forma individualizada. Este precepto viene recogido en la normativa diocesana para hermandades y consejos.
Como señaló Elena Gómez, a la hora se sacar la cuenta no se han computado los ingresos que se reparten entre las hermandades, como el resultante de la venta de palcos y sillas en la Semana Santa así como aquellas subvenciones que repercuten también en las cofradías. Entonces la pregunta es ¿qué otros ingresos tiene la Unión de Hermandades? Que se sepa solo lo resultante de la explotación económica de la Carrera Oficial. De ese dinero, más de un 80% se reparte a todas las hermandades: las de penitencia que pasan por Carrera Oficial, las que no y también un cantidad menor a las sacramentales y las de gloria representadas en el pleno.
Comentarios