"Vamos a defender que los colegios sean dignos, se meterá estopa esté el partido que esté"

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Inquieta como un rabo de lagartija. La presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres del municipio de Jerez (Flampa) desde el pasado 19 de febrero, Geli Sánchez, es otras muchas cosas más: antropóloga, voluntaria que imparte talleres de formación, trabaja en un máster de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Cádiz, y ocupa la viecepresidencia en la AMPA del IES Serititum. También forma parte de Marea Verde, de Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos (ASPO), de la asociación Raíz -una organización de reinserción laboral- y también de Fiare Banca Ética. A sus 46 años, Sánchez afirma que se había perdido la ilusión por este ente que debe ser “apartidista”, un instrumento mediante el cual reivindicar una educación pública de calidad en unos centros dignos y la igualdad de oportunidades para todos. Reconoce que es muy combativa y que desde la Flampa realizarán un seguimiento de todas las acciones que lleven a cabo las administraciones en el ámbito educativo.

¿Podría hacer una radiografía social del alumnado jerezano y de sus familias?

Es muy complicado. Llevamos tres meses. A partir de ahí hemos empezado a caminar un grupo de gente en la federación y ahora estamos haciendo un diagnóstico de la realidad de los centros para saber el estado en el que nos encontramos ahora. El alumnado está como está Jerez y como está la situación de las personas en Jerez. Hay problemas muy gordos en los centros, con necesidades que les cuesta cubrir. Los institutos y los coles son el reflejo de nuestra sociedad y de Jerez, en concreto. Habrá gente que esté bien porque tiene un trabajo estable y luego hay gente que lo está pasando mal y que no tiene lo necesario para vivir.

"El alumnado está como está Jerez y como está la situación de las personas en Jerez. Hay problemas muy gordos en los centros"

¿Qué suponen o deberían suponer los centros educativos para el alumnado que tiene esa problemática?

Creo que ante todo, la igualdad de oportunidades. Lo fundamental de la educación pública es que te ofrece la igualdad de oportunidades, es decir, equidad y calidad, que todo el mundo tenga una oportunidad cuando salga, la misma aunque tengan más problemas en casa que otros jóvenes. Eso debería ser la educación, la enseñanza y el trabajo en los centros. El comedor es fundamental para que puedan acceder a tener una comida medianamente sana, pero lo fundamental es que todos tengan la misma oportunidad, eso es la educación pública. Es complicado cuando estamos en zonas problemáticas en las cuales van a sus casa y la situación allí es muy dura y complicada, y su barrio es complicado. Sería necesario un trabajo coordinado de la familia, la escuela y la estructura socioeconómica. Si eso funcionara y se invirtiera en todo eso, otro gallo cantaría. Problema que hay: que la inversión no es la que debiera. No se está invirtiendo todo lo que debería invertirse en este aspecto. Los centros funcionan, pero si tuvieran más recursos funcionarían mejor. Algo importante es que las personas las AMPA están  muy coordinadas y trabajan a la vez AMPA y centro educativo.

Dice que la Flampa es un equipo, pero usted ha sido antes muy crítica con este organismo ¿Qué se podría haber hecho mejor?

Yo también formaba parte de la anterior junta directiva, entonces cuando hago crítica, me hago crítica a mí misma. Es un trabajo en equipo. La Flampa tiene que hacer que las AMPA vean que tenemos que ir todas de la mano. Creo que perdimos un poco esa red. Me quiero meter para ser crítica conmigo misma. Ha habido un tiempo que se perdió la ilusión por esta herramienta, no se le veía sentido.

¿Por alguna razón en concreto?

Pues porque cada uno estaba muy metido en sus cosas. Hay que entender que la gente que formamos parte de la junta también trabajamos en nuestras AMPA. Es fundamental ese empuje, también gente nueva; faltaba salir más a la calle, que se nos viera más, usar más los medios de comunicación, las redes, y animar a las AMPA, decir “estamos aquí"; y ampliar el equipo, no es lo mismo un equipo de cuatro que un equipo de veinte.

¿Quiénes tienen cabida? ¿A quién anima a formar parte de la Flampa?

Estamos muy contentos porque por un lado está la Coordinadora del Instituto, que sí se creó con la anterior Flampa. Hasta entonces los institutos iban un poco por libre, era necesario porque aunque hay cosas que compartimos, son problemáticas diferentes, no tiene nada que ver un AMPA de un instituto con una de colegio. Los diecisiete institutos públicos estamos coordinados. Luego, en la zona rural tenemos a un coordinador, pero tenemos también que trabajarlas un poco más. Es verdad que hay que ir allí, no puedes pedir que la AMPA venga a ti, tú tienes que ir a la AMPA. Hay una zona desde el Tartessos hasta La Granja con la que se había perdido un poco los lazos.

¿La federación está politizada?

No (silencio). No debe. Somos un equipo, todo el mundo está de acuerdo en que, evidentemente, puedes tener personalmente tu opción política porque somos personas, pero la federación es muy amplia y debemos ser totalmente apartidistas porque sería un error. Ni llevarte bien con un determinado partido, ni llevarte mal con otro. Se va a meter estopa al que haya que meter estopa independientemente del partido que esté, esté quien esté, y si hay que felicitar, también. Vamos a defender siempre que nuestros centros sean dignos y de calidad. Y a mí me da igual quien esté. Hay que llevarse bien con todo el mundo, hay que dialogar, es verdad, y las cosas hay que hablarlas primero antes de sacarlas en la prensa. Soy combativa, pero me gusta hablar, y luego damos los siguientes pasos.

"Hay que trabajar con las víctimas (de acoso escolar) y con los acosadores, con las familias de unos y de otros, los porqué, que la víctima se sienta totalmente protegida siempre"

La Flampa reivindica una educación de calidad, la mejora de los centros, del transporte… pero hay más problemas o asuntos como el acoso escolar. ¿Cómo piensa tratar ese asunto desde la Flampa?

De cara al curso que viene sabemos que en el Ayuntamiento se ha creado una mesa en la que se va a tratar el tema del acoso y hemos sido invitados a trabajar en ella. Hay que trabajar con las víctimas y con los acosadores, con las familias de unos y de otros, los porqué, que la víctima se sienta totalmente protegida siempre, aunque sabemos que en los centros se trabaja.

El uso de los grupos de whatsapp de padres y madres están siendo bastante cuestionado. ¿Usted forma parte de algún grupo de whatsapp de padres y madres?

Sí, soy la madre delegada de la clase de mi hija. El grupo de whatsapp no puede ser ni para criticar al profesor o profesora, ni ser el gestor de actividades y la agenda del niño o de la niña. Eso no puede ser, depende de la edad, en los institutos los chavales tienen que ser ya suficientemente adultos igual que lo son para determinadas cosas. En mi caso, nos portamos bastante bien. Yo creé una serie de normas para lo que tiene que servir el whatsapp.

¿Qué normas?

Pues debe ser para informaciones puntuales, comunicar de parte del profesorado o del equipo directivo, para que la información fluya, que la gente sepa; que no sea para entrar en debates. En cuanto se intenta entrar en un debate se corta, y si es necesario nos reunimos y nos vemos.

¿Le consta que haya grupos de AMPA que le den un uso poco apropiado?

Sí, de gente que a lo mejor empieza a cuestionar al profesor o profesora y eso se va calentando. El problema de todo esto es que el alumno muchas veces se está enterando y le estás quitando la autoridad al profesor porque si lo criticas le quitas autoridad. El whatsapp debe ser como mucho meramente informativo, para canalizar la información. Punto. No para debatir ni cuestionar temas. Para eso en persona, siempre.

¿Qué opinión le merece el actual delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón?

Todavía no he tenido ninguna reunión con él. Personalmente, por lo que he visto y he escuchado, por la entrevista en vuestro medio, creo que es cercano. El haber sido director de un instituto, el haber vivido de cerca la problemática que hay se le nota. Ahora habrá que ver cómo actúa. Cuando hubo el gran problema del Fernando Quiñones actuó rápido, estaba por aquí y no se ocultó, fue a visitar el centro. Ahora las palabras, con los hechos.

Belizón afirmó que las prefabricadas no eran barracones, que él había dado clase en ellas y sus alumnos no se querían ir de allí.

Felicidades para él. Yo creo que no se debe dar clases en aulas prefabricadas, no son dignas. A lo mejor algunas son perfectas y funciona el aire acondicionado pero recordemos que a los centros a veces les cuesta trabajo pagar, o no pueden tener todos los calentadores puestos en invierno ni el aire en verano. Me consta que en muchas de ellas la acústica no es buena, hace frío… Como medida transitoria, vale, pero no creo que sean dignas y de calidad. Como Flampa el tema de las aulas prefabricadas nos preocupa bastante, aunque él dijese que eran estupendas

¿Qué asignatura le queda aún pendiente al delegado?

El nuevo instituto, el de El Membrillar. Dicen que está en marcha y les felicitamos. Vamos a hacer un seguimiento de eso. Entendimos que estaría en el 2017/18. Al ser un centro educativo nuevo aún no ha salido aún ningún alumno de El Membrillar y ese año acaban tres sextos más una línea de La Granja. Ese año pasan muchísimos alumnos a Secundaria, esperemos que esté construido porque si no ¿dónde lo van a poner? ¿van a masificar las clases? La Junta defiende las ratios. ¿O los van a meter en las aulas prefabricadas? De eso vamos a hacer un seguimiento porque nos preocupa.

¿Cree que los institutos de Jerez han tenido un tratamiento de segunda con respecto a los del resto de la provincia?

Dependerá del instituto, pero yo creo que en general, no. A lo mejor le preguntas a un profesor y te dice algo diferente. creo que no hay esa disyuntiva de Jerez-Cádiz. La problemática que tenemos aquí pienso que también la tienen otros centros; lo bueno y lo malo lo compartimos. No creo que haya diferencias por ser de Jerez.

"Cambian los políticos, pero siguen los técnicos que son los que realmente trabajan, hacen un seguimiento e independientemente del equipo de gobierno local siguen ahí trabajando, y en Educación hay unos técnicos que son chapó"

El Ayuntamiento ha cambiado de color, ¿se ha notado en los centros educativos? ¿en qué sentido?

No sé si es por el color, yo se que ahora el Ayuntamiento sí está interviniendo en centros donde se habían prometido determinadas obras. Pero yo no sé si es por el cambio de color. Se ha creado una mesa técnica que estaba pendiente en la que nos vamos a poner manos a la obra, en la cual están representantes de la Flampa, de la administración, Ustea, y el Ayuntamiento. Ahí iremos viendo cómo se va a llevar el mantenimiento de los centros. No sé si es el cambio de color, yo explico lo que hay. También sé que antes se estaban ejecutando determinadas obras y ahora se están haciendo y nosotros lo vamos a controlar. Igual que a Belizón, a Laura Álvarez (teniente alcaldesa de Educación) se le nota que ha trabajado en un centro educativo. Sabemos que la delegada se está reuniendo con varias AMPA, no sé si eso es un cambio. Yo sé que el año pasado tuvimos que salir a la calle varias veces por el IES San Juan de Dios, por ejemplo. Ahora por fin se va hacer la obra en el CEIP Lomopardo, yo espero que sea porque hay una continuidad de trabajo; cambian los políticos, pero siguen los técnicos que son los que realmente trabajan, hacen un seguimiento e independientemente del equipo de gobierno local siguen ahí trabajando, y en Educación hay unos técnicos que son chapó.

¿Los centros públicos de Jerez están en desventaja con respecto a los concertados?

Esa pregunta es complicada. No sé cómo están los concertados, sé cómo están los públicos. No voy a culpar a los concertados de la situación de los públicos. Lo que quiero es que la supresión de las líneas sea equitativa, que no sea solo a costa de la pública, sobre todo de tres años, que eso sí se compense. Este año próximo se renuevan los conciertos y lo que quiero es que sean equitativos, que se tenga eso en cuenta. Pero voy a defender siempre la educación pública. Defiendo la educación pública, la sanidad pública, los servicios públicos, todo lo público porque es de todos y para todos, y que sea digno y de calidad.

¿Echa en falta más implicación de los padres y madres?

Las AMPA funcionamos muy bien, hay que motivar.

Las AMPA sí, ¿pero echa en falta una mayor implicación de los padres y madres, en general?

Depende del centro, depende de la zona. Hay sitios en los que cuesta trabajo. Por ejemplo a nosotros nos gustaría que vinieran a las charlas cien padres y no vienen cien, viene muy poca gente. Nos cuesta trabajo, la participación es complicada, pero no es solo de padres y madres, en general hay una crisis en muchos aspectos de la participación y los padres y las madres no somos ajenos a esa historia. Hay varias opciones para participar; si tienes más tiempo, le puedes dedicar más tiempo, no quiere decir que tengas que estar a piñón un montón de horas. En Primaria es más fácil la implicación que en Secundaria. No es lo mismo. En Primaria organizas una fiesta, pides colaboración y la gente va. En los institutos es diferente, es un salto. A mí me costó entenderlo, ya es otra historia, y es necesaria porque tenemos que seguir acompañando a nuestros hijos e hijas en esa nueva etapa en la que son adolescentes e implicarnos en el centro. Ya no van a llevar a los niños a la puerta del cole, ese espacio de intercambio entre los padres en la puerta del cole se pierde en el instituto. Hay que pensar en otras estrategias distintas para motivar la participación de los padres.

¿Y que se tenga más en cuenta a las AMPA?

A nosotros nos tienen en cuenta. En el Seritium tenemos mucha suerte y nos tienen muy en cuenta. Para eso también tenemos que tener una mentalidad de trabajo en equipo, no puede ir AMPA por un lado, equipo directivo, claustro, por otro. Nos tienen en cuenta para lo bueno y para lo malo; para la denuncia, para protestar, para salir a la calle. Unas AMPA están llevando a cabo unos trabajos muy, muy bonitos.

"No voy a culpar a los concertados de la situación de los públicos. Lo que quiero es que la supresión de las líneas sea equitativa, que no sea solo a costa de la pública"

Como presidenta, miembro de Marea Verde y ciudadana. ¿Qué piensa sobre la Lomce?

La Lomce es un problema gordísimo ahora mismo porque el profesorado no sabe qué hacer. Está todo paralizado y los padres y madres estamos muy mal informados. En el curso próximo se aplica a los cursos pares. ¿Qué va a pasar? Es que no se sabe. Si cambia el panorama político, han dicho que van a acabar con la Lomce y ni siquiera saben qué contenidos curriculares van a dar. El Pacto de la Educación es vital. No puede haber ocho leyes de la Educación, que cambie el partido y cambie la ley.

Dice que se sabe poco de la Lomce. Según usted, ¿qué tiene de negativo esta ley?

Para mí el aspecto más negativo son las reválidas aunque la Junta va a seguir manteniendo los exámenes de escala que también son pruebas externas. ¿Por qué lo hace? Son cosas de las administraciones. Si suspenden la reválida el año que viene en cuarto de la ESO ¿qué sucede? Esa pregunta no se sabe contestar, no está clara. Además, antes se trabajaba por procesos y ahora por cursos académicos, podían repetir en segundo en cuarto y en sexto y ahora en todos los cursos, se olvida el aspecto evolutivo de que los niños van creciendo. Si los padres contamos poco, con la Lomce no contamos nada, nuestra opinión es meramente consultiva. Les hacen escoger muy pronto entre el Bachillerato y la Formación Profesional. También creo que pierden importancia las asignaturas artísticas, la Filosofía… y son fundamentales. Tenemos que formar en calidad en cuanto a contenido y también en valores. Hay que formar a nuestros jóvenes en que sean ciudadanos y ciudadanas con conocimientos y también con grandes valores, chavales que trabajen por ellos mismos y por su comunidad.

Sobre el autor:

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María Luisa Parra

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