El drama de la barriada de La Asunción continúa. Tras la auditoría externa anunciada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, que parece no llegar, los vecinos siguen sin explicaciones y las obras continúan paralizadas, según afirman.
El mayor miedo de los vecinos de esta barriada es tener que devolver el dinero de las ayudas concedidas para la rehabilitación. A este respecto, el diputado socialista Rafael Márquez preguntó en una comisión parlamentaria reciente a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, sobre el plan extraordinario para que los vecinos no tuviesen que devolver estos fondos de su bolsillo.
"Llegan tarde porque hemos activado el plan extraordinario de hace meses, y se mantiene", afirmó Díaz. Según la consejera, este plan ha supuesto "reuniones constantes con las partes implicadas: dirección facultativa, ayuntamiento, empresas y vecinos, y ha hecho posible la ampliación del plazo de financiación de las obras y va a permitir que los vecinos no tengan que devolver las ayudas recibidas". A este respecto, Márquez pidió a la consejera que asegurase "que la totalidad de las obras van a ser finalizadas, incluso si es necesario que la Junta ponga recursos propios".
Según Rocío Díaz, "de los 93 expedientes, 50 se han completado y abonado o están a punto de hacerlo, y 16 tienen la documentación preparada para el abono del segundo 50%. 7 están pendientes de completar y un alto porcentaje de las 20 obras que siguen ejecutándose están prácticamente terminadas". Unas afirmaciones que difieren, y mucho, de lo referido por los vecinos de La Asunción.
Desde la asociación de vecinos aclaran que quedan 9 bloques en obras por terminar, 20 bloques sin finalizar los expedientes, y repasos pendientes en todos los bloques. Tampoco se ha hecho, afirman, ningún control de calidad.
La presidenta de la asociación de vecinos, Verónica de la Flor, explica que "las obras están paradas, no hay nadie trabajando, y el constructor no coge el teléfono". Acerca de la prometida auditoría, aclara que "nos prometieron una auditoría hace un mes y todavía no sabemos nada, en los expedientes finales hay barbaridades de cosas cobradas y no realizadas. Hemos visto expedientes con hasta 12.000 euros cobrados sin realizar esos trabajos".
Los vecinos y vecinas reclaman que la auditoría se realice de forma conjunta con ellos "y con la documentación completa en mano". También piden controles de calidad, algo que también señaló Márquez en su pregunta a la consejera.
Además, se quejan también del abandono que sufre la barriada. Como puede apreciarse en las imágenes, hay gran cantidad de material abandonado de las obras. Según explican los vecinos, hay nidos de ratas y cucarachas, en una zona donde han estado orinando los trabajadores durante las obras. Si bien afirman haber avisado a Plagas y a Limpieza, no ha aparecido nadie.
Díaz afirmó que desde noviembre de 2022 se han mantenido hasta 26 reuniones con las partes. "Esto ha traído que vayamos solventando problemas", señaló la consejera.
Los vecinos también refieren lo sucedido con las últimas lluvias, que ha conllevado una serie de desperfectos. "Techos que se mojan, con peligro de derrumbe, cables que no cumplen con la normativa, hongos en paredes, aires acondicionados que no aparecen en factura pero cobraron, y algunos mal puestos", explica Verónica de la Flor.
"Esto es un no acabar, ¿y dice que está trabajando codo con codo con nosotros?", reafirma, en alusión a las palabras de la consejera.
Comentarios