Ir al contenido

Vecinos del centro de Jerez, ante la motorada: cortes de tráfico, falta de aparcamiento, botellonas y ruido

Vecinos del centro de Jerez denuncian el caos provocado por la motorada: cortes de tráfico, ruido y falta de aparcamiento. ¿Serán expulsados de sus hogares?

Imagen insólita de la plaza Silos, en el centro, con todas las plazas de aparcamiento para residentes anuladas por la motorada.
Imagen insólita de la plaza Silos, en el centro, con todas las plazas de aparcamiento para residentes anuladas por la motorada.
25 de abril de 2025 a las 06:51h

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez, presidida por Tamara Jiménez, ha expresado su preocupación ante las molestias que, según denuncian, provocarán los eventos paralelos organizados con motivo del Gran Premio de España de MotoGP, que se celebra este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. En un comunicado, la entidad advierte del impacto que tendrá la celebración sobre la calidad de vida de los residentes.

La asociación vecinal señala que, tras las recientes celebraciones de Zambombas y Semana Santa, el centro histórico vuelve a enfrentarse a cortes de tráfico, falta de aparcamiento, botellonas y ruido hasta altas horas de la madrugada. Todo ello, afirman, en un contexto en el que el descanso vecinal "sigue sin estar garantizado".

Aunque la Alameda Vieja será el principal punto de encuentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y el Consejo Local del Motor, desde la asociación alertan de que los conciertos también tendrán lugar en zonas residenciales como las plazas del Arenal y La Asunción, prolongándose hasta bien entrada la noche.

Petición de descentralización y protección del descanso

La asociación ha solicitado al gobierno local que adopte medidas efectivas para garantizar tanto el descanso como la seguridad de los vecinos durante los días del Gran Premio. "Un derecho tan fundamental como el descanso no puede estar subordinado a intereses comerciales u hosteleros", afirman.

motorada centro historico jerez
Efectos de la motorada en el centro histórico de Jerez.

Desde la entidad vecinal insisten en la necesidad de descentralizar las celebraciones y repartir las actividades festivas por otras zonas de la ciudad, evitando la saturación del casco antiguo. "Los residentes del Centro Histórico no deben pagar ningún peaje por vivir donde viven", recalcan.

En este sentido, exigen un modelo urbano que proteja el carácter residencial del centro y acusan al Ayuntamiento de priorizar los intereses económicos sobre los de la ciudadanía. “¿Queremos un centro para vivir o para explotar?”, se preguntan.

Críticas por la supresión de aparcamientos

Otra de las principales quejas vecinales apunta a la falta de aparcamiento, agravada por la cesión de plazas al evento motero y la anulación de zonas de estacionamiento en calles como Calzada del Arroyo, la Plaza Silos o Calle Porvera. "¿A nuestras casas vendrán y de nuestras casas nos echarán?", denuncian.

Desde la asociación apuntan que hoteles y apartamentos turísticos podrían hacer uso de los aparcamientos subterráneos de las inmediaciones, en lugar de ocupar el escaso espacio disponible en superficie que, recuerdan, "es esencial para quienes viven aquí todo el año".

La asociación de vecinos del Centro Histórico concluye su comunicado preguntando si el gobierno local vela por las necesidades de sus vecinos o por los intereses económicos de unos pocos. “Mientras seguimos intentando responder a esta cuestión, los vecinos del centro histórico seguimos estando en peligro de extinción”, sentencian.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía