El mítico local del centro de Jerez La Vega –el cronista se siente tentado de poner cafetería delante de 'La Vega', pero en sus dos últimas 'ediciones' ya no lo fue– se prepara para una nueva apertura, una nueva época, que sería la cuarta. De manera muy preliminar, han comenzado unas obras que van a ser de envergadura, solo hace falta asomarse y ver qué hay tras los cristales del local. Ahora mismo, se han picado algunas de las paredes y vuelve a haber mucho ladrillo visto, con todo tipo de cables y conducciones fuera de paredes y techos, con buena parte de los elementos que darán forma al nuevo negocio por el suelo.
Hay que recordar que poco antes de la pandemia se llevó a cabo una remodelación en profundidad, con importantes cambios estructurales –cierre de la planta de arriba con cristalera y su acondicionamiento como zona de copas, instalación de un ascensor, la conversión de la cafetería en restaurante–, es decir, está claro que ahora va a haber de nuevo modificaciones importantes, más allá de si aquí va la barra y aquí las mesas o la introducción de nuevos elementos decorativos.
Pegada a lo que en la actualidad son los apartamentos turísticos de EsZentrico, a dos pasos de la Plaza de Abastos, La Vega abrió sus puertas en 1958, convirtiéndose rápidamente en un lugar de referencia para los jerezanos durante décadas. Siempre fue parada obligatoria para quienes querían tomar un refrigerio tras hacer sus compras en la plaza de abastos... pero también un refugio para quienes querían poner fin a la noche tomando unos churros. Por las tardes funcionaba bien con las meriendas, en los últimos años con mucha gente mayor.
El negocio acusó el paso del tiempo –con una estupenda terraza en la parte alta, por ejemplo, totalmente infrautilizada– y tras años de agonía, al final cerró sus puertas para en 2019 ser objeto de una profunda reforma, tal y como se ha señalado más arriba. Los nuevos propietarios abrieron justo para la Navidad de ese año, topando de lleno tres meses después con la pandemia, un cierre y unas posteriores restriccciones horarias que hicieron mucho daño a un negocio recién abierto. Sus titulares, varios socios españoles y chinos, cerraron después de dos años.
Después de más de un año sin actividad en el local, el grupo Ban Ban, que gestiona varios bares de copas en El Puerto, llevó a cabo la reapertura, poco antes de las Navidades pasadas, en plena temporada de la Zambomba, pero las cosas tampoco salieron bien y cerraron las puertas un par de meses después, pero todo indica que La Vega abrirá de nuevo probablemente a la vuelta del verano.