Hace 15 años, una cadena hotelera anunció que abriría un hotel en los 6.000 metros en la antigua de José Domecq de la Riva, el último señorito de Jerez, conocido por todos como Pepe el Pantera, o Pepe el Rápido, según sus insólitas aficiones.
Aquel anuncio fue parejo al proyecto de la Ciudad del Flamenco, en la cercana plaza Belén, pero aquello se esfumó y, con el fiasco de la iniciativa municipal, la inversión privada en una finca en el corazón de San Mateo para la que se habló de muchos pretendientes, pero que a día de hoy es pasto del abandono.
Sin embargo, década y media después, al albur del renacimiento turístico del centro, materializado ya con la apertura, sin ir más lejos, del Centro Cultural Lola Flores, la casa del Pantera, un emblemático palacio del siglo XV, que primero fue propiedad de Juan Ponce de León, vuelve a estar a la venta.
"Casa palacio para reformar con gran solar de cerca de media hectárea en el centro de Jerez", anuncia la inmobiliaria Casas en el Sur, especializada en fincas singulares. "Impresiona pensar el esplendor que tuvo que tener esta casa palacio en los primeros años del siglo XX y el estado en el que se encuentra ahora. Si las paredes hablaran… La casa ocupa una gran área de la zona en la que se encuentra, lindando con varias calles de Jerez, algunas con cascos de bodega y otras directamente a la ciudad. En el interior, una sucesión de naves, patios, galerías, salones… Desgraciadamente, todo se encuentra en mal estado, 100% para reformar", añaden a la descripción de la propiedad.
El también llamado palacio de San Blas tiene un precio de salida de 1,4 millones de euros, por lo que su destino pasará por las manos de algún inversor que quiera sumar a la oferta de rehabilitación de numerosas fincas en el centro, desde el Arco del Arroyo hasta la antigua comisaría, pasando por el antiguo palacio de Montegil y San Honorio, tres fincas que se unirán para convertirse en hotel de cinco estrellas.