Un bar de Jerez ha ofrecido a una candidata a un puesto una oferta de trabajo que, además de indignante, es ilegal. Según ha difundido la cuenta @soycamarero, esta persona no ha aceptado el trabajo, pero, quizás, habrá otra persona que sí necesite con urgencia el dinero para aceptar la oferta.
En concreto, en una conversación por whatsapp sobre las condiciones para trabajar en este establecimiento, se habla de una jornada de 6 horas, entre las 8 de la mañana y las dos de la tarde. Sin embargo, sería "1 día libre", según muestra la conversación. Por tanto, serían 36 horas semanales.
Hasta ahí, todo legal. El problema viene ya en el salario. Por prácticamente una jornada normal (casi 40 horas a la semana), sería un sueldo de 600 euros, muy por debajo del salario mínimo, que está, para contratos de 40 horas, en 15.120 euros anuales. En 14 pagas, serían 1.080 euros. En 12 pagas, serían 1.260 euros.
Asimismo, para una jornada de 36 horas semanales, calculando proporcionalmente, el salario bruto en 12 pagas no podría ser nunca inferior a 1.134 euros. Si bien no se aclara si esos 600 euros que ofrece el bar son brutos o netos, sí puede considerarse que en el caso de que fueran netos, apenas habría diferencia, ya que en seguros sociales, IRPF y demás cargos apenas se irían entre 1.500 y 2.000 euros como máximo, al ser el rango más bajo de salario. Es decir, que el salario debería rondar los 1.000 euros.
Por tanto, ya de por sí pagar por menos del SMI no es legal. Pero es que, además, en la oferta se indica que solo se darán de alta cuatro horas, es decir, que oficialmente sería una media jornada diaria, cuando en realidad se incluyen más horas.