Nieves Mendoza (PSOE), Manuel Becerra (Foro), Cristobalina Borrego (PP) y Juan Manuel Cárdenas (PA) son los candidatos que se juegan la alcaldía de Guadalcacín el próximo 24 de mayo. En esta ocasión, no se presenta Unión Rural Jerezana, partido que fundó Becerra y con el que Nieves Mendoza alcanzó la alcaldía con el 37,83% de los votos, arrebatándole al PSOE su histórico liderato por 4,5 puntos.
Cuatro son los candidatos a liderar la Alcaldía de Guadalcacín. Un pueblo, por una parte, tradicionalmente de voto socialista y, por otra, un pueblo que valora más a la persona que al partido político que hay detrás de cada candidatura -tal y como afirman los candidatos entrevistados-. Nieves Mendoza, actual alcaldesa -electa en 2011 por Unión Rural Jerezana, por entonces exsocialista- quiere revalidar su título esta vez defendiendo las siglas del PSOE, enfrentándose al veterano Manuel Becerra -ex alcalde socialista durante cuatro legislaturas- que vuelve a los comicios pedáneos representando a Foro Ciudadano, y a dos nuevas caras, dos primerizos en la pugna por las urnas: Juan Manuel Cárdenas, que es la apuesta del PA, y Cristobalina Borrego, que se presenta por el PP.
Juan Manuel Cárdenas Díaz es el candidato del Partido Andalucista para presidir la ELA, al que también ha incluido en el puesto número 12 de la lista para las municipales de Jerez. Este partido no presentaba candidato desde las elecciones de 2007, cuando el entonces candidato, Roque Navarro, obtuvo el 11,03% de los votos. Cárdenas tiene 51 años y estudió Formación Profesional. Nació en el mismo Guadalcacín y afirma que es nieto de colonos e hijo de huertero. Se ha dedicado durante 30 años a la jardinería, trabajando como encargado municipal de jardinería hasta que fue despedido por el ERE del Ayuntamiento de Jerez. Es la primera vez que se presenta a unas elecciones, y lo hace ahora porque afirma disponer de más tiempo libre y porque ha visto que las personas que están tanto en la delegación como en la presidencia de la ELA de Guadalcacín tienen mucho que mejorar. “Yo creo que se pueden hacer muchas cosas por el pueblo, y el Ayuntamiento es el único que tiene facultad para hacer cosas. Podemos darle un cambio, porque el pobre lleva unos años un poco desnortado, que se le puede achacar a la crisis, pero también creo que a la falta de ideas”. Nunca antes había estado en ningún partido. “Viendo lo que hay, naturalmente, con los partidos más mayoritarios..., y creo que también que se pueden hacer cosas diferentes, que no todo es dinero, hay que tener un poco de imaginación, y hacer cosas con claridad y con transparencia, que no hay mucha transparencia. Yo no puedo criticar a ninguno, porque yo solo quiero hacer cosas por el interés general de mi pueblo”, sentencia. Su lema de campaña es 'Defiende Guadalcacín'.
Declara que lo primero que hará si llega a la alcaldía es ver cómo deja el tema económico y las deudas del Ayuntamiento el antiguo presidente de la ELA. “Y ya a partir de ahí, nos amoldaremos para ver si podemos aplicar muchas de las medidas que llevamos en nuestro programa”, afirma. En su programa rezan cuatro pilares fundamentales que son la transparencia en la gestión púbica, el control del gasto público, propiciar con urgencia mecanismos para la creación de empleo y el restablecimiento de las políticas sociales. Desarrolla seis puntos generales entre los que destaca el empleo -creación con total transparencia de una bolsa de trabajo con unos criterios por mérito y capacidad-, las infraestructuras -como el fomento de un carril peatonal o la revisión del alumbrado para reducir el desorbitado coste, ya que afirma que de noche hay calles que parecen de día de la luz que hay y otras que permanecen a oscuras-; en temas de seguridad, una mayor presencia policial, ya que dice que durante muchas horas del día no hay ninguna autoridad; en bienestar social, pretende presionar a la Junta para que dotar el centro de salud de un punto de urgencias menores durante las 24 horas, así como dar apoyo a as familias sin recursos, con control y seguimiento de dichas actuaciones. Sobre el tema fiestas, afirma que quiere recuperar las fiestas tradicionales, como era la romería que se hacía antiguamente con el pueblo de Estella en el parque de Las Aguilillas para celebrar San Isidro Labrador; así como la recuperación de rutas gastronómicas y turísticas y el apoyo a cualquier tipo de actividad cultural que enriquezca a su pueblo. “La gente quiere que, aunque sigamos con la evolución de la vida, pero quiere que esto siga siendo un pueblo, y además, con sus cosas tradicionales”, subraya.
Sobre cómo ve las quinielas para el próximo 24 de mayo dice que conoce a las otras candidaturas que se van a presentar. “En Guadalcacín, la gente es muy peculiar, aquí la gente vota más a la persona que al partido. Becerra ya estuvo en la anterior etapa como alcalde y va por otro partido, Nieves es la actual presidenta, que antes fue por URJ, y Borrego se presenta por el PP, está mucho en asociaciones”, enumera. “Aquí la gente no te dice quien va a salir, yo sé lo que quiero hacer yo. Aquí la gente es muy peculiar, te dice sí no te preocupes que yo te voy a votar y es que no te vota. No se puede saber, igual doy el pelotazo, igual no. La gente dice que tiene ganas de cambio”, declara. Ante el cambio de siglas de algunos candidatos dice que en parte afecte y en parte no a la hora de elegir la presidencia de la ELA, ya que la gente vota más a la persona que al partido. Está utilizando las redes sociales para desgranar punto por punto su programa político y dice que su hija ha confeccionado un vídeo casero de campaña, además tiene planeado ir puerta por puerta repartiendo el programa en mano y explicándolo a sus vecinos.
“Yo siempre me he interesado por los problemas de mi pueblo", señala recordando que entre los años 70 y 80 tenían una especie de club, en el que organizaba actividades con un grupo de amigos. Respecto a la situación actual dice: “Me ha tocado esta época, he visto realmente una posibilidad de intentar hacer un cambio por mi pueblo y va viento en popa, si la gente me vota pues haremos lo que pueda y más por mi pueblo”. “Yo no puedo con las injusticias, siempre estoy reivindicando, siempre estoy quejándome por las cosas que se hacen mal. Yo creo que eso lo traemos de herencia, nosotros somos ocho hermanos, siete hermanos y una niña, y entonces mi padre siempre ha estado luchando mucho por las cosas, porque cuando llegaron este pueblo era la casita, el terreno y búscate la vida. Han pasado muchas penalidades, entonces es la parte que se lleva en la genética. Es más, yo también estuve desde muy pequeñito trabajando en el campo con mi padre”. Según afirma, los vecinos de Guadalcacín van a encontrar en su candidatura a “una persona abierta, a una persona que se va preocupar mucho de los problemas individuales de cada ciudadano, que ya lo hago, y lo más importante, que todo lo que se haga va a ser expuesto en el Ayuntamiento, ya sea en el tablón o en la página web del Ayuntamiento”.
Cristobalina Borrego Ferrer es la nueva candidata del PP a la alcaldía de Guadalcacín. Borrego es una de los dos vocales que el PP tiene en la Junta local. Preside la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) en Guadalcacín. Esta candidata y el partido que representa no han querido ofrecer más información sobre su perfil a lavozdelsur.es. En las elecciones de 2011, su predecesor, José Vázquez Barea, obtuvo sólo el 21,48% de los votos (un total de 556), convirtiendo a los populares en la tercera fuerza más votada. Sin embargo, en los resultados de las elecciones de los vocales pedáneos -cuyo resultado va en proporción a los votos que depositen los vecinos a las listas que se presentan a Jerez- esta formación se convirtió en la primera fuerza política con 764 votos (29,13%), igualando en número de vocales al PSOE y superando a URJ -partido por el que se presentó la actual alcaldesa- que sólo obtuvo 2 vocales.
Manuel Becerra Barba es la apuesta de Foro Ciudadano. Tiene 61 años, estudió bachillerato y trabajó en una empresa constructora hasta que llegó a la Alcaldía de Guadalcacín. Actualmente está jubilado. Entró en política como concejal cuando Salvador Ruiz Tejada era alcalde de esta pedanía, cuyo cargo tomó Becerra en 1991, iniciando una etapa que lo mantuvo en la alcaldía con el PSOE durante 18 años. Sus vecinos ratificaron su elección por mayoría durante cuatro legislaturas hasta 2007, cuando decidió tomarse un descanso y deja la política activa. En las últimas municipales lideró la lista de URJ a Jerez, partido que fundó con otros históricos de la zona rural. Hace un año, un grupo de amigos lo convencen para que regrese a la primera línea. “No hizo falta que insistieran mucho”, apunta Becerra, señalando que tenía claro que no iba participar en el proyecto del PSOE ni en el PP tampoco, por lo que consideró que donde mejor encajaba era en Foro Ciudadano. “Yo siempre he tenido el gusanillo, cuando trabajaba en política y por tu pueblo. En un pueblo pequeño, con relación permanente con tus vecinos, los problemas te duelen un poco más. Cuando ves que las cosas no se están haciendo bien, cuando ves que los proyectos que había no se gestionan bien, no se sacan”, afirma, enumerando los motivos de su reaparición.
Si gana el próximo 24 de mayo asegura que, tras agradecérselo a sus vecinos, pondría en orden el Ayuntamiento, ya que no ha habido una planificación adecuada de la gestión municipal ni económica, propiciando que se haya improvisado y se hayan hecho las cosas mal. “Guadalcacín era un referente a nivel de la provincia de Cádiz y todo eso es lo que intento recuperar”, sentencia. Dice que no se aferra al sillón: “Quiero trabajar por mi pueblo, cambiar la situación de mi pueblo y que Guadalcacín, no pierda más prestigio. No me lleva ningún interés económico, ningún ego personal. Entiendo que Guadalcacín necesita un cambio y un grupo importante del pueblo me lo han pedido. Pero no hay más historia en mi vuelta a la política”. Cuando llegó a la política, recuerda, encontró un pueblo con grandes carencias y en 2007 dejó “un pueblo estructurado, organizado, con una red viaria nueva prácticamente, con una red de equipamiento tanto culturales como deportivos que era la envidia de toda la provincia”. Según afirma lleva un programa muy completo, en el que muestra su preocupación por el empleo, con propuestas para aprovechar los recursos existentes: mejorar la relación con empresas, promocionar el centro de formación, firmar convenios con empresa y universidad, y potenciar actividades como la feria de muestras, o de tapas. Por otro lado, quiere convertir a Guadalcacín en referente comarcal en materia de educación, realizar actuaciones urbanísticas en las barriadas periféricas -como Caulina o Rabanito-; fomentar el uso del teatro municipal, y potenciar las fiestas tradiciones del pueblo como la romería, la cruces de mayo y la feria.
Del proyecto de Unión Rural Jerezana confiesa que quedó muy afectado pues tenía claro que la zona rural necesitaba un proyecto propio como aquel, sobre todo teniendo en cuenta el trato que esta zona había recibido del Ayuntamiento de Jerez. “Yo estaba convencido en el proyecto de URJ y que iba a ser capaz de aglutinar a los referentes de la zona rural. Pero por diferentes motivos aquello no salió”, asegura recordando que pensaban alcanzar incluso dos concejales, pero tan sólo se quedaron en 4.000 votos, sin llegar al 5% necesario para obtener representación. Sobre la situación actual de las ELA afirma que lo que más le preocupa es la complicidad de los representantes pedáneos con el ayuntamiento matriz, pese al dinero que éste les debe y a la usurpación de su representación como alcaldes pedáneos. Apunta que, pese a sus limitaciones de competencias, antes podían hacer convenios directamente con otras administraciones sin tener que pasar tantos filtros. “Hoy en día a los alcaldes no les permiten que se sientan con nadie. Se han convertido en meros conserjes”. Becerra declara que él siempre ha convivido con diferentes alcaldes de distinto signo político y que cada uno ha defendido sus propios intereses, excepto cuando ha habido un problema que les ha afectado en común. Sin embargo, denuncia que ahora no se reúnen como antaño para estudiar los problemas que les afectan a todos o los servicios que les presta el municipio matriz, criticando así la actitud conformista y sumisa de los alcaldes con la política del Ayuntamiento de Jerez. “Pelayo vendió a bombo y platillo la creación de un Consejo, los llama uno por uno, los sienta, los convence, pero no he visto reivindicar a los alcaldes pedáneos que ese Consejo tenga vida” , apunta Manuel.
Por último afirma que en su candidatura van a encontrar al mismo alcalde que fue "pero con más ilusión. Llevo el mejor equipo, el mejor formado, el que mejor representa a Guadalcacín, juventud y veteranía con experiencia. Y el que presenta el mejor programa. Me gustaría decirle a mis vecinos que ejerzan su derecho al voto, que reflejen lo que saben que verdaderamente le interesa a nuestro pueblo y que confíen en mí”.
Nieves Mendoza Mancheño es la candidata con la que el PSOE quiere recuperar la Alcaldía de Guadalcacín. Tiene 48 años, practica running y es empleada pública de la Junta de Andalucia. Comenzó en política llevando Fiestas, Juventud y Cultura durante una legislatura y media con Manuel Becerra como alcalde. En 2011 salió elegida alcaldesa por Unión Rural Jerezana, con el 37,83% de los votos (un total de 979). En esta ocasión vuelve defendiendo las siglas socialistas -en las que estuvo afiliada durante 20 años desde 1989-, aunque no sin polémica, ya que su candidatura fue propuesta por el PSOE provincial, en contra de la voluntad de la agrupación local. “Yo les dije que me gustaría, que yo soy el PSOE, soy socialista”, afirma Mendoza. Se ha dado de alta en el partido de nuevo sólo por formalizar el documento, porque confiesa que para ser socialista no hace falta tener el carné, ya que ella "lo ha elegido y es una forma de hacer política”.
Asegura que hace cuatro años, al ir por URJ no tenía muy segura su victoria porque sabía que Guadalcacín era un pueblo de voto socialista, y por ello partía con desventaja: “Yo decía que peleaba con una navajita 'mellá' y ellos con cañones”. “Pero también tenía un poco de tranquilidad, por otra parte, porque yo tenía un pasado socialista y a la vista está”, afirma destacando también que en los pueblos se tiene muy en consideración a la persona, más que al partido. “No considero que desbancara al PSOE, considero que se hizo justicia porque la candidata anterior tendría que haber sido yo, porque el tiempo lo ha demostrado”, sentencia. Se presenta de nuevo porque confiesa tener la “espinita” de presentarse por el PSOE y porque no ha podido llegar a hacer política ni gestión, al tener que paliar antes la situación de las familias. “Y me gustaría tener la oportunidad de otros cuatros añitos para, como yo vivo aquí, pues me gustaría decir mira yo cuando estuve en Guadalcacín pude hacer esto”, afirma, aunque dice que no considera que un político deba estar más de 8 años en el cargo. Cree que, en términos generales, el electorado se tomará bien este nuevo cambio de siglas, aunque sabe que la gente está muy desencantada por la política en general -incluso, asegura que algunos vecinos le recomiendan que se presente como independiente-. “Esto no es un trabajo es una dedicación vocacional por un tiempo. Se acaba tu proyecto, pues aire fresco, gente nueva, ideas nuevas, a ser posible que sean de izquierdas”, declara asegurando que más que política ella se considera muy municipal, “y, si me apuras, muy de Guadalcacín”. Los vecinos le confiesan que no es una política al uso, que ella es diferente: “Yo le digo que no soy de ningún planeta, soy de carne y hueso, soy socialista y creo que hay que dignificar la política y los políticos tienen que estar, porque tiene que haber gente que haga política, de los colores que sea, y lo mejor que tenemos es que cada 4 años hay unas elecciones que afortunadamente son democráticas y que tenemos la posibilidad de examinar a los que están”.
Confiesa que su gobierno ha sido duro por la situación económica y las situaciones familiares. La primera puerta a la que llaman los vecinos es la de los ayuntamientos pequeños y han tenido que priorizar y atender sus necesidades básicas. “Somos los quitavergüenzas, porque al Ayuntamiento de Jerez ¿quién va a llamar a la puerta? ¿quién lo recibe?”, pregunta. Por ello, asegura que no ha podido gestionar, ni hacer política ni gestión. En este tiempo, no ha recibido la cuantía íntegra mensual que el Ayuntamiento de Jerez le debe abonar y calcula que la deuda con su pedanía roza los 3 millones de euros. Justifica, así, que sólo haya podido tapar agujeros, ya que tampoco ha recibido grandes inversiones de Diputación de Cádiz, ya que con la mitad de la asignación que le ha ingresado al mes la matriz sólo ha podido pagar nóminas, seguros sociales e IRPF. Relata que su relación con el Consistorio jerezano es nula y de continua falta de respeto, ya que García Pelayo ha visitado varias veces la pedanía y apenas la ha convocado, pese a ser la alcaldesa de la ELA -elegida incluso más democráticamente que Pelayo, según Mendoza, ya que su electorado no vota a una lista si no a una candidatura unitaria-. Además de la situación económica y la asfixia del Ayuntamiento matriz, también ha encontrado zancadillas en su propio pleno, ya que ha encontrado más oposición por parte de los vocales socialistas que del resto.
Le enorgullece la colaboración de sus vecinos, que han sido muy conscientes de la situación, y a quienes ha atendido cuando le han solicitado algo, obteniendo como respuesta si no una solución, al menos una esperanza -según Medoza-. “Nosotros hemos recuperado muchísimas cosas gracias a que la gente ha querido y a que la gente ha estado ahí al pie del cañón. Y aunque lo vendan otros políticos, gracias al movimiento vecinal se ha conseguido el carril bici”. En su programa dice no llevar grandes proyectos. Sí huertos de ocio para gente con necesidades específicas y personas mayores, renovar los parques infantiles obsoletos; poner bancos y además de adecentar plazas y las instalaciones que ya tiene su pueblo. Considera como dos pilares fundamentales la sanidad y la educación, y espera que en 2015 el SAS ponga en marcha el centro de salud y es consciente que el estado del instituto deja mucho que desear.
Nieves es la segunda mujer en gobernar Guadalcacín, la única pedanía que ha tenido féminas en la alcaldía. Al preguntarle qué pasa en los partidos en pleno siglo XXI para que sólo 5 de 26 candidaturas pedáneas sean mujeres, Mendoza afirma que todavía el machismo no está erradicado: "Pero en las pedanías no es sólo, eso pasa en todos los niveles. Mira Podemos, ¿cuántas lleva?, que son tan modernos. Yo me muero de ganas y digo que ojalá la primera mujer que sea presidenta del gobierno sea del PSOE porque nos toca”, dice, apuntando que Carmen Chacon tendría que haber sido ya candidata. Es consciente de que las mujeres tienen que demostrar doblemente su valía y que la maternidad es una losa pesada a la hora de concilitar la vida familiar y la carrera profesional, al tener que elegir una en detrimento de otra. "Sí que las mujeres tenemos un doble sentido. Yo creo que la mujer en la economía diaria, yo comparo el ayuntamiento con una casa. ¿Y una mujer que hace en su casa? Repartir los 1.000 euros o los 426, y seguro que es raro que se le quede algo, porque quita de aquí y pone de allí", relata, destacando que tiene mayor sentido de la organziación y el reparto. y otra visión a la hora de afrontar los problemas. "Y en las pedanías es puramente machismo, lo digo como suena", dice, aunque asegura que muchas compañeras prefieren quedarse "detrás" en el partido.
Le gustaría que le recordaran como alguien que ha intentado mejorar la vida de sus vecinos, y a la persona que la releve en el cargo recomienda que siga intentando mejorar la vida diaria de su pueblo y que, en su persona, no va a tener a una contrincante en aquellas propuestas que sean buena pasa su pueblo. Afirma que en ella van a encontrar "cercanía total y compromiso de trabajo", y pide a la gente que confíe en los políticos.
Comentarios