El virus del Nilo ha llegado al Jerez rural. Concretamente, a la finca de un vecino en Nueva Jarilla. El Ayuntamiento, dentro del protocolo abierto desde hace meses, mantiene el refuerzo de la vigilancia en nivel 4, tras detectarlo en un caballo, sin registrar afección a los seres humanos.
Según ha detallado el consistorio en una nota, la propiedad del animal y el veterinario del mismo dieron aviso inmediatamente, al tener fundadas sospechas de la afección, a la Oficina Comarcal Agraria de la Junta de Andalucía, que ha confirmado la presencia del virus, después de las pertinentes analíticas realizadas.
La propiedad del caballo, con el beneplácito de veterinarios, ha decidido el sacrificio del animal debido a su mal estado y así evitarle sufrimiento.
Ante esta situación, técnicos de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz se han trasladado a Nueva Jarilla para realizar labores de inspección y concretar actuaciones a llevar a cabo tanto en la finca como en la ELA.
Tanto Ayuntamiento como la citada delegación provincial de Protección Animal, y la empresa encargada del control de plagas, Lokímica, están trabajando desde hace meses bajo el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores en todo el municipio. Según establece, intensificando su labor en zonas susceptibles de acumulación de aguas caso de fuentes y alrededores, alcantarillado, entre otras. Estas labores de fumigación y control se realizan cada quince días y se realizarán semanalmente en el caso de que la Junta de Andalucía decretara un aumento del nivel de riesgo.
Desde la Delegación de Protección Animal se pone de manifiesto la importancia que tiene, para evitar riesgos, estas medidas preventivas que se llevan a cabo y pide la colaboración ciudadana para, entre todos, frenar este virus. De hecho, se han difundido en redes sociales los dípticos (que se adjuntan en este correo) que contienen información para evitar la presencia de mosquitos en el campo y la ciudad.
También asegura que tanto todas las áreas municipales implicadas como la empresa Lokímica están monitorizando de forma permanente y actuando el tiempo que marque la autoridad competente.