"Visito la casa de las jerezanas y jerezanos con su alcaldesa, María José García-Pelayo. Es un gusto ver la implicación y el trabajo que hace el Ayuntamiento por las personas vulnerables". La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha realizado este jueves una visita institucional a Jerez que ha dado para mucho.
En este encuentro la consejera ha dado a conocer a la alcaldesa y a la corporación municipal que Jerez ha sido designada por el jurado para recibir el Premio Andalucía + Social en la categoría de buenas prácticas en investigación en los servicios sociales. Estos premios reconocen el trabajo realizado por personas y entidades públicas o privadas en favor de la participación e inclusión.
La consejera ha destacado la permanente labor y los proyectos innovadores del equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento y de sus responsables, con la alcaldesa y la delegada Yessika Quintero al frente y ha justificado que Jerez merece esta distinción por ser "uno de los ayuntamientos más emblemáticos en Servicios Sociales" y porque está siempre "al pie del cañón para atender a las personas más vulnerables", con la colaboración de "todos sus profesionales que dan el callo de forma permanente".
La consejera ha hecho hincapié también en "la vocación social, la garra y la valentía de la alcaldesa" y ha puesto como ejemplo su gestión para la firma del convenio de las empleadas de ayuda a domicilio en muy poco tiempo. "Me quito el sombrero", ha expresado.
La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento está desarrollando 10 programas con la Junta de Andalucía, que se enmarcan en el Plan Concertado, en el que también participa el Gobierno de España, destacando que es importante que en materia de políticas sociales las administraciones se den la mano para ser más eficientes.
Como medida de gran peso la alcaldesa ha destacado el Servicio de Ayuda a Domicilio, recordando que ya se ha cumplido el compromiso de mejorar las condiciones laborales de las empleadas y que este servicio se viene prestando gracias a la aportación de unos 18 millones de euros de la Junta de Andalucía, casi el 90% del presupuesto.
García-Pelayo ha expresado que "la voluntad política se demuestra en los presupuestos" y que Jerez va a contar con "más de 22 millones de euros y 30 contando con el Programa Eracis hasta 2027, que es una suma muy importante, que refleja un compromiso político y personal".
Visita al Hogar La Salle
La alcaldesa ha acompañado a la consejera en la visita a la Asociación Hogar La Salle Jerez y han mostrado su apoyo a la gran labor en cuanto la integración social y en el aspecto formativo que realiza la Asociación para hacer "una ciudad mejor entre todos".
La directora del centro, Inmaculada Calderón, junto al Hermano Juan Bautista de las Heras, y al presidente de la Asociación Hogar La Salle, Pedro Soriano, y
al responsable voluntario de comunicación, Salvador Garrido, han mostrado las distintas dependencias del centro y los programas en desarrollo.
Han conocido de primera mano, entre otras, las que se desarrollan en el huerto solidario, donde han agradecido a Silvano De Frutos, su responsable, su labor durante más de 30 años en el ámbito social de La Salle y también como profesor de FP en Arcos, y el programa formativo de hostelería, asistiendo a una de sus clases que precisamente abarcaba en esta jornada el estudio del vino de Jerez.
La Asociación Hogar La Salle Jerez es una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Obras Socioeconómicas de La Salle que trabaja en el ámbito de la intervención social en zonas como San Benito y su entorno.
"Realiza una extraordinaria labor dando una segunda oportunidad a jóvenes extutelados. Gracias por volcaros en la inserción laboral y en la formación de muchos jóvenes que ven esperanza en vuestra obra", ha dicho García-Pelayo sobre la Asociación Hogar La Salle.