La protesta de trabajadores de los centros comerciales en Jerez ha reunido a decenas y decenas de empleados junto a sus familias en una de las entradas de Área Sur, uno de los espacios que ha abierto este Viernes Santo.
Pancartas, pitos, pegatinas, para reclamar que se cumpla la sentencia del TSJA que anulaba la Zona de Gran Afluencia Turística en Jerez, la norma que había habilitado la apertura en días festivos extraordinarios amparados en la afluencia de visitantes en la ciudad. Esto fue aprobado por la Junta pero se opusieron tanto el anterior Ayuntamiento del PSOE como el actual del PP.
Sin embargo, por una cuestión de procedimiento -sobre el que hay disputa-, los centros comerciales como Área Sur han abierto este Viernes Santo. Los empleados, entonces, han intentado ubicarse en la puerta del recinto cerrado, en el lado de Primark. Sin embargo, han tenido que ocupar la acera de entrada fuera de los aparcamientos tras pedírselo desde Área Sur.
Ahí, en la entrada, han pitado a clientes que acudían a comprar desde primera hora de este Viernes Santo. Algunos lo han aceptado y se han marchado, quizás desconocedores de que esta apertura era con polémica. También han podido entrar los trabajadores que tenían turno este viernes, por lo que no se ha producido un piquete laboral.
Pero sí han tratado de impedir la entrada a los clientes que efectivamente querían entrar a comprar y aparcar. Un vehículo, intentando pasar, se ha metido contramano, aunque los trabajadores han alcanzado su posición.
Sin policías, pero sin volencia
En este y en otros casos que se han producido seguidamente, ha habido rifirrafes entre trabajadores que protestaban y clientes. Situaciones como cortes de mangas desde el vehículo, palabras malsonantes, y reproches mutuos. Uno de los clientes gritaba que si ellos mismos no iban luego a consumir a establecimientos hosteleros en festivos, que a él le tocaba trabajarlos. Eso sí, nada de violencia física ni amenazas.
No ha habido presencia de Policía Local a pesar de que se conocía desde hace días esta protesta, que se esperaba más caliente desde que los centros comerciales anunciaban que abrían. Sí ha acudido puntualmente un coche de Policía Nacional, que pasaba por la zona y no estaba preparado en un despliegue.
Coincide esta protesta con la amplísima presencia de personas en el centro de Jerez con las recogidas de procesiones de la Madrugada del Viernes Santo.