El Zoo de Jerez celebró su 70 cumpleaños el pasado domingo con una serie de actividades que estuvieron abiertas a toda la ciudadanía pero todavía no han terminado de conmemorar esta fecha tan especial.
Sin ir más lejos este viernes la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de un nutrido grupo de compañeros del gobierno municipal como el delegado de Protección y Bienestar Animal, Ruben Pérez, la delegada de Acción Social, Carmen Collado; la delegada de Igualdad, Ana Herica Ramos y el delegado de Educación, José Antonio Cabello y la concejal de Ganemos, Kika González, ha inaugurado la restauración del jardín botánico, declarado de Interés Cultural en 1994; la nueva instalación para los caballo de Przewalski y el proyecto de la futura instalación para el león asiático, así como la exposición 'Plantea' de Manuel García González y el nuevo restaurante, 'Mandíbula', que totalmente reformado ha abierto sus puertas al público.
En este acto, Sánchez ha explicado que "es un día muy especial para varias generaciones que han llevado siempre al Zoo en su corazón. Cariño que ha sido la razón de ser de esta institución que defiende la conservación, investigación y educación".
La alcaldesa se ha pronunciado sobre la cría de jirafa que está a punto de nacer en el espacio jerezano, asegurando que "se llamará Lola si es hembra y Caracol si es macho. De esta manera el Zoo también se suma a la conmemoración en honor a Lola Flores".
Nuevos proyectos
El proyecto de recuperación y restauración del jardín, declarado Jardín de Interés Cultural, junto a ocho más de la ciudad, en 1994, ya se ha puesto en marcha y hay se han podido disfrutar de las primeras plantaciones. "Esto es el primer paso de un proyecto más ambicioso que se completará con las 13 hectáreas que en un futuro, ocupe el Zoobotánico y que responde al creciente interés por el mundo vegetal del público que visita el parque" ha recalcado la alcaldesa.
Mamen Sánchez ha inaugurado el nuevo "área reservada para los ejemplares de caballos de Przewalski, que ya disfrutan de ella, y con la que se ha pretendido, mejorar notablemente sus condiciones de bienestar animal, al ser la primera de gran extensión que se tendrá en el parque. Esta nueva infraestructura se encuentra en una zona nueva del recinto, que además, contará con un nuevo espacio de recreo para los visitantes".
La nueva instalación representa una mejora importante para la especie y al mismo tiempo, una oportunidad para el crecimiento del zoo . En este sentido, se ha presentado también, en el acto, otro gran proyecto, que va en la misma línea y que se construirá muy próximo a los caballos. Hablamos de la instalación del león asiático. En la actualidad, se encuentra en fase de desarrollo con un proyecto elaborado y presupuestado a la espera de solucionar algunos trámites administrativos para proceder a su licitación y adjudicación. Este ha sido redactado por la empresa Indeso, cuyo responsable Miguel Angel Martínez ha explicado que cumple con toda la normativa europea necesaria de construcción y seguridad y que ocupará una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.
Por otro lado, la alcaldesa ha adelantado que "está ha previsto una exposición sobre la historia del Zoobotánico con la estimable colaboración de la Asociación Fotográfica San Dionisio y otra entomológica; un cariñoso homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente; un recuerdo a una de las figuras más reconocidas del naturalismo español, José Antonio Valverde; la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con los escolares de la ciudad; mejoras importantes en la instalación de los murciélagos; inauguración de una granja de animales domésticos; apertura de una nueva pajarera de inmersión, entre otros muchos proyectos que verán la luz a lo largo de este año".
El acto ha concluido en las instalaciones del Restaurante Mandíbula, totalmente reformado, por la nueva empresa adjudicataria Servicios Integrales de Venta Automátca SL, representada por Mauricio Luque. Se trata de una concesión administrativa de diez años.
Por ultimo, la regidora jerezana ha manifestado que durante sus "70 años de historia, el Zoobotánico, ha pasado por muchas etapas, pero siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias. Ahora nos desafían otros tiempos, otras formas, pero el Zoo se encuentra perfectamente preparado para afrontar con ganas un futuro esperanzador donde, sin duda, jugará un papel fundamental para la sociedad y la conservación de la biodiversidad. Así, lo ha querido siempre, el Ayuntamiento de nuestra ciudad, manteniendo el carácter de institución pública al servicio de la conservación de la naturaleza y disfrute de sus ciudadanos, preservando el patrimonio jerezano para futuras generaciones".