Las aerolíneas Iberia y Aerolíneas Argentinas anunciaron este pasado jueves un acuerdo de colaboración que permitirá a sus clientes volar entre España y Argentina con mejores conexiones internas. La iniciativa ofrecerá una experiencia de viaje más fluida mediante una sola reserva y un único registro, lo que simplificará los desplazamientos en ambos países.
Según información ambas compañías en un comunicado conjunto, el acuerdo ha entrado en vigor a partir de este pasado 27 de marzo de 2025. A partir de esa fecha, los pasajeros podrán conectar sus vuelos transatlánticos con más de 37 destinos en Argentina y 29 en España, sin necesidad de realizar operaciones adicionales para los tramos internos.
Entre las ciudades argentinas incluidas destacan Córdoba, Mendoza, Bariloche, Mar del Plata, Rosario, Ushuaia, Iguazú, Tucumán y El Calafate. En el caso de España, la red abarca destinos como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Granada, Palma de Mallorca, Ibiza y Tenerife, operados por Iberia.
Una reserva única para facilitar el viaje.
El acuerdo contempla que quienes adquieran billetes con alguna de las dos aerolíneas puedan incluir en la misma compra los tramos domésticos del país de destino. Los vuelos internos en España serán operados por Iberia, mientras que en Argentina serán a cargo de Aerolíneas Argentinas.
"Gracias a este acuerdo, vamos a poder ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de viaje en un mercado tan relevante como el argentino", afirmó Marco Sansavini , presidente y CEO de Iberia. El avión opera actualmente tres vuelos diarios entre Buenos Aires y Madrid, con más de 2.000 pasajeros al día.
Sansavini subrayó que, con esta nueva alianza, esos pasajeros tendrán acceso a una "completa red de conectividad interna para poder desplazarse de manera cómoda y eficiente por el maravilloso país que es Argentina".
Vínculos históricos y nueva conectividad
Desde Aerolíneas Argentinas, su presidente y gerente general, Fabián Lombardo, valoró la alianza como una "respuesta natural a los lazos históricos tanto culturales como empresariales" que unen a Argentina y España.
"Los argentinos tenemos raíces profundas en España y este tipo de acuerdos nos permitirán acercarlos más a sus orígenes a través de una nueva red de destinos", añadió Lombardo. También destacó que Iberia es un socio "con altísima reputación en el mercado".
La alianza permitirá además que los pasajeros de Iberia accedan fácilmente a la red de destinos domésticos argentinos, ampliando las posibilidades para el turismo y fortaleciendo el vínculo entre ambos países, tanto a nivel cultural como comercial.