El hotel de cinco estrellas que se construirá en la calle Victoria de Málaga es una de las mayores inversiones de los últimos años para el centro de la capital de la Costa del Sol.
Con una parcela de 3.000 metros cuadrados, se asentará sobre una mezquita funeraria del periodo andalusí, Yabal Furah, una excavación que se ha producido durante siete años por la ladera del monte Gibralgfaro.
Según explicaba SER Málaga y recoge La Otra Andalucía, en las citadas criptas no se habrían encontrado restos humanos. La compra de los terrenos se produjo por parte del exfutbolista Gerard Piqué por 20 millones de euros a través de la empresa Kerald Holding.
La empresa Arqueosur, encargada de los trabajos arqueológicos en la zona, Alberto Cumpián, indicó que "las tumbas están vacías, no hay restos humanos", y "no tienen valor suficiente para que se preserven".
El inmueble andalusí es del siglo XV, periodo en que se acabó produciendo la marcha de los musulmanes de la Península. "La hipótesis más firme que barajamos es que la construcción coincidiese con la ocupación cristiana".
La parte del cementerio desenterrada es apenas el 5% del total de aquella construcción musulmana, ubicada por entonces en extramuros, entre la ciudad y el castillo de Gibralfaro, en el solar tras el derribo del cine Andalucía.
Entre los restos sí encontraron un "elemento excepcional", una "estela funeraria con información de una familia enterrada".
Todo ello, cuando los musulmanes de la época realizaban enterramientos a las afueras "sin ajuares", pues estos eran considerados señal "de vanidad".
El hotel contará con todo tipo de comodidades y se convertirá en uno de los referentes del centro. Serán cinco plantas, con 128 habitaciones, gimnasio y piscina infinity exterior y climatizada, junto a un solarium, bar y restaurante, informan desde Meliá, encargada de la explotación del inmueble en construcción.