Ir al contenido

Irán prohíbe a una actriz y directora que viaje a Málaga para el estreno de su corto

La activista Atefeh Jalali, directora de 'Ajar', ya había sido vetada de participar en la Bienal de Venecia

Fotograma de 'Ajar', de la actriz y activista Atefeh Jalali.
Fotograma de 'Ajar', de la actriz y activista Atefeh Jalali.
15 de marzo de 2025

Indignación por la situación que vive la actriz y activista Atefeh Jalali. La productora cinematográfica Pilar Sancho ha denunciado que las autoridades de Irán le han prohibido viajar a España, impidiéndole asistir al estreno del cortometraje Ajar en el Festival Internacional de Cine de Málaga. No es la primera vez que se ve obligada a quedarse en casa. Jalali ya había sido vetada anteriormente de acudir a la Bienal de Venecia, según ha recordado Sancho.

La productora ha hecho pública esta situación durante su intervención en un acto organizado por CCOO Castilla-La Mancha en Ciudad Real. En este encuentro, celebrado como parte del cierre de las actividades del 8 de marzo, se proyectó el documental Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Sancho, quien participa en la producción de Ajar junto con su compañero Néstor López, lamentó que la directora del filme vuelva a enfrentar restricciones por parte del gobierno iraní. "Atefeh Jalali tampoco podrá estar en Málaga. Es un ejemplo más de cómo, aún hoy, la mujer sigue siendo perseguida", declaró.

Durante el acto, también se proyectóLas cartas perdidas, documental dirigido por Amparo Climent y exhibido en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. La película aborda la historia de las más de 250.000 personas que fueron encarceladas en campos de concentración y prisiones durante el franquismo, con una atención especial a la represión ejercida sobre las mujeres.

Sancho destacó la importancia de esta producción, explicando que su propósito es "rescatar del olvido a mujeres que lucharon y quedaron invisibilizadas". En este sentido, enfatizó el esfuerzo por darles identidad a través de la narrativa audiovisual. "Quisimos ponerles nombre, apellido y mostrar sus fotografías en cada plano", agregó.

Por último, la productora agradeció el respaldo de CCOO a la cultura y la memoria histórica, señalando que este apoyo "favorece que el pueblo pueda pensar". Asimismo, reafirmó su compromiso con la visibilización de los derechos de las mujeres y aseguró que seguirá trabajando en esta línea junto a otras iniciativas culturales.

Ajar, un cortometraje que rompe estereotipos

El cortometraje Ajar, una coproducción entre España e Irán, se estrenó en 2024 bajo la dirección de Atefeh Jalali. Producido por Filmakers Monkeys y Hadish Media, este filme de 12 minutos aborda una historia íntima y compleja: un hombre y una mujer mantienen una relación extramatrimonial, pero su dinámica cambia drásticamente cuando la esposa del hombre es arrestada durante una protesta callejera esa misma noche. Con un guion escrito por la propia Jalali, la cinta explora temas como la moral, las relaciones humanas y el contexto sociopolítico de Irán.

El equipo técnico cuenta con Ali Ehsani en la fotografía, Afshin Zaker en la música y Emad Khodabakhsh en el montaje. El reparto está liderado por Masoomeh Iranshahi e Ibrahim Azizi, que interpretan a los protagonistas de esta historia cargada de tensiones emocionales y dilemas éticos. La distribución está a cargo de Filmakers Monkeys, mientras que las ventas internacionales las gestiona Aifilmpro.

La directora y guionista Atefeh Jalali nació en Irán en 1985 y combina su formación en Inteligencia Artificial con su pasión por el cine. Graduada en el prestigioso Karnameh Institute, Jalali no solo es cineasta, sino también artista visual y actriz. Con Ajar, busca romper con las representaciones estereotipadas de las mujeres en el cine, ofreciendo una mirada más profunda y auténtica sobre sus roles y experiencias.

Este cortometraje es un reflejo audaz de las realidades sociales y culturales de Irán, al tiempo que cuestiona las narrativas tradicionales sobre las relaciones humanas.

Sobre el autor

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

Ver biografía

Archivado en

Lo más leído

Ahora en portada