[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
La situación de aviso rojo por la DANA en Málaga ha paralizado la actividad, el día a día, de la Costa del Sol. Niños que este miércoles no iban al colegio, trenes suspendidos, avisos de no ir a trabajar si había riesgo para la vida del empleado... Un temor con el precedente de la tragedia de Valencia.
La Aemet tiene activado el aviso rojo en varias comarcas por precipitaciones de hasta 120 litros en 12 horas hasta la medianoche. Otras zonas de Andalucía están en amarillo y en naranja, por posibilidad de lluvias de intensidad, tormentas y acumulaciones de agua, aunque con menos fuerza que en Costa del Sol, Guadalhorce, Axarquía y Málaga capital.
La última actualización de la mañana ha sido la cancelación de trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por posibles problemas en las vías debido a la lluvia. Hay temor a que se desborde en las afueras de la capital el río Campanillas, por lo que se han desalojado viviendas en la barriada del mismo nombre, muy cerca del PTA.
🚨 Hospital Clínico de #Málaga 🚨#Málaga #AlertaProtecciónCivilMLG pic.twitter.com/KqL8DhSitV
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) November 13, 2024
La orografía de la zona da razones para temerse una acumulación de lluvias. De hecho, Málaga vive cada cierto tiempo episodios de inundaciones, ya que los montes de Málaga arrastran mucha agua colina abajo, si bien el Guadalmedina sirve en pleno centro de la ciudad como alivio. Un río que habitualmente va completamente seco, pero que en días como hoy cobra todo su sentido.
Entre tanto, hay mucha vigilancia con el final de la mañana. Es hora propia no solo de mucho tráfico, sino directamente de retenciones en arterias de la ciudad y en vías junto al PTA o Campanillas. Hay previsión, como señala Sur, de que justo entre las 14 y las 16 horas descargue más agua. En parte, el tráfico estará atenuado respecto a otros días porque mucha gente no ha ido a trabajar. Calles como Larios que son un bullicio diario están casi vacías. No hay actividad cultural, el metro da servicio parcial. Las primeras lluvias fuertes están provocando balsas de agua en la ciudad.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, como ya ha hecho en varias zonas con peligro en las últimas semanas, se ha desplazado a Málaga para seguir in situ el desarrollo de los acontecimientos. Por el momento, no hay activado un Puesto de Mando Avanzado, pero las reuniones se suceden en la provincia desde primera hora. De hecho, Moreno ha señalado que, si hiciera falta, no tardaría en reclamar la presencia de la UME. Todo, con la mirada puesta en lo ocurrido en Valencia y poner todos los remedios para que, si el escenario se complicara más -la Aemet no pronostica los miles de litros que cayeron en Valencia, ni cerca de ello-, estar preparados.
Comentarios