Ir al contenido

El paso de la dana por la provincia de Málaga ha dejado inundaciones en muchos puntos de la Costa del Sol. Pero, hacia el interior, ha devuelto estampas que hacía tiempo que no se veían, las de cumbres repletas de nieve.

Varios municipios han amanecido este lunes y este martes con la deseada estampa de la nieve. Y lo han hecho tanto en la Sierra de las Nieves como en el límite con la provincia de Granada.

En Cómpeta, plena Axarquía, en la sierra de Almijara, La Maroma muestra todo su esplendor con la nieve muy cerca del núcleo urbano. "Nieve en febrero buena, si es a primeros'. Así reza el refrán... Y, aunque esta nieve también trae frío, bienvenida sea", ha dicho en su cuenta el Ayuntamiento de Cómpeta.

En Yunquera, también han celebrado que la Sierra de las Nieves luce de nuevo con una nevada en los picos. "Desde primeras horas de esta mañana, se puede apreciar un manto blanco a partir de los 1.400 metros de altitud", explican este martes. "Para quienes quieran disfrutar de estas espectaculares vistas, pueden tomar como punto de salida desde los miradores de El Caucón y Puerto del Saucillo, donde se puede llegar a la nieve tras unos 45 minutos de caminata a ritmo de senderismo".

Sin embargo, debido al tiempo soleado que hace justo este martes, parece que durará poco y la cota de nieve irá subiendo. El sol hace estragos aunque al amanecer rondaban aún los 9 grados.

476331560 1298783788944649 6591454073121716649 n (1)
Una imagen del Ayuntamiento de Yunquera.

La nieve es visible desde muchos puntos la provincia, gracias a la especial orografía que rodea a la Costa del Sol, un acumulado de sierras muy cerca del mar. De hecho, desde la propia capital se ve la Sierra de las Nieves.

Hasta el próximo viernes, hay que esperar para cazar de nuevo las tormentas, toda vez que vienen un par de días muy tranquilos y después podrían repetirse lluvias con la entrada de un nuevo frente desde el Atlántico que apunta a barrer Andalucía.

En otras provincias, como Cádiz, habrá aún que esperar para ver nieve. Con la primera gran ola de frío del año, se esperaba que la cota alcanzase algunos picos en la Sierra de Grazalema, pero finalmente no se produjo, aunque sí heladas que pintaban de blanco los campos.

Estas nieves van a ayudar a que el estado de los embalses en Málaga mejore. Actualmente, están a menos del 30% de su capacidad, con Guadalteba, Guadalhorce o La Viñuela, los más grandes, en un mal estado, por debajo de la media, entre el 21 y el 12%.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía