El caso de los cerdos vietnamitas en el municipio de Mijas, en Málaga, llega al Defensor del Pueblo Andaluz. Pacma y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) le ha pedido que actúe ante la respuesta inexistente de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a una solicitud.
En el escrito presentado en abril de este año, proponían abordar la valoración de alternativas de control poblacional de fauna exótica invasora en la región, muchas de las cuales fueron introducidas como animales de compañía y han acabado colonizando el medio ambiente de forma descontrolada.
Según recuerda el partido animalista, esta solicitud incluía puntos como conocer la situación actual de estas especies, consensuar métodos de implantación de protocolos éticos de control poblacional y establecer criterios de trabajo conjunto.
Desde Pacma critican que, cinco meses más tarde, la administración no haya respondido y aseguran que esto incumpliría la obligación de proporcionar una respuesta expresa, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
"El silencio administrativo como forma de resolución va en contra del principio de eficacia que debe guiar la actividad de la Administración Pública. Además, este silencio se considera una garantía para los ciudadanos, permitiéndoles acudir a los Tribunales de Justicia en caso de desestimación presunta, y no una prerrogativa de la Administración para evitar responder, según lo establece la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas", indica la vicepresidenta de Pacma y jurista, Cristina García.
Ante esta situación, Pacma y Faada solicitan al Defensor del Pueblo Andaluz que intervenga para recordar a la administración sus deberes legales, sugerir una pronta respuesta al escrito presentado y proporcionar información actualizada sobre el estado de las actuaciones solicitadas en relación con las pretensiones de esta queja.
De esta forma, reafirman su compromiso con la protección de los derechos de los animales y el medio ambiente en Andalucía y esperan que esta queja conduzca a una respuesta adecuada que derive en una colaboración entre todas las entidades con el fin de proteger y salvaguardar la integridad de los cerdos vietnamitas.