Podemos e IU rompen en Málaga: irán por separado a las municipales

Una 'guerra sucia' en redes y acusaciones cruzadas entre las formaciones han terminado dinamitando la primera candidatura conjunta que se anunció para las municipales

IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz irán sin Podemos en Málaga.
IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz irán sin Podemos en Málaga.

La primera gran disputa entre las izquierdas andaluzas para las municipales ya ha llegado. En concreto en Málaga, primer lugar en el que se anunció la unidad entre Podemos e Izquierda Unida. Finalmente, las tensiones internas han acabado dinamitando una candidatura conjunta. Habrá dos: IU con Más País por un lado y Podemos por otro.

Podemos ha emitido un comunicado en el que acusa a IU de no querer concurrir de forma conjunta. "La formación morada había trasladado una propuesta a IU en la cual les cedía la cabeza de lista y el puesto número tres", señala el escrito de la formación morada. Según Podemos, esta propuesta contaba con el visto bueno de las direcciones provinciales y regionales de IU, pero no así de la local.

Estas afirmaciones de Podemos son desmentidas desde IU y Más País. Francisco Jurado, miembro de la dirección de Más País Andalucía, ha realizado una cronología de los hechos, según el punto de vista de su candidatura. Jurado afirma que en agosto había un acuerdo firmado en el que se incluían primarias abiertas, en referencia a las exigencias de Pablo Iglesias a Sumar.

"En septiembre, las personas que representaban a Podemos en la mesa de partidos se retiran, visiblemente afectadas, por una consigna de su Dirección. Nos abrazamos y les dejamos la puerta abierta. Durante el otoño y el invierno, la candidatura de Por Andalucía Málaga va cerrando etapas y, en diciembre, se celebran primarias, eligiendo el primer tramo de la lista. Podemos celebra sus propias primarias y anuncia candidatura con Alianza Verde", cuenta la versión de IU y Más País.

Estas formaciones denuncian que la propuesta de Podemos ha llegado filtrada por los medios y sin negociar en la mesa. Las filtraciones sin propuestas formales terminan provocando que los miembros de Por Andalucía se ratifiquen, aunque con la puerta abierta para negociar con los morados.

"Pero no se sienta, sino que emite un comunicado diciendo que "cedían el 1 y el 3 a IU y que es IU la que no quiere la unidad de la izquierda". Bueno, a esto hay que darle una vuelta... Para "ceder" algo, primero hay que tenerlo. Con unas primarias hechas, si te quieres incorporar a una candidatura y pides el 2 y el 4, al que le están cediendo cosas es a ti", señala Jurado.

"Podemos ha tenido 5 meses para volver a la mesa de partidos y participar en esas primarias. No lo hicieron. Pregúntenles por qué. Pedir el 2 y el 4 significa, quitar de la lista a gente que salió elegida, o bajarlos de puesto. Qué menos que hablarlo con ellos presencialmente".

Las discrepancias internas terminaron por estallar hace unas semanas con la publicación por parte de El Confidencial de una supuesta campaña de acoso en redes por parte de la candidata de IU a miembros de Podemos con seudónimos. Una campaña que desde IU desmienten.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído