Si tienes pensado veranear este año en las costas mediterráneas andaluzas, es posible que en alguna jornada te encuentres con medusas, algo siempre temido por los bañistas. Sin embargo, la Diputación de Málaga y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo han puesto en marcha una aplicación para intentar conseguir que las picaduras de medusas se reduzcan en esta ocasión lo máximo posible.
Ambas instituciones han presentado la versión 2024 de la aplicación Infomedusas. Esta app cubre todo el titoral del Mediterráneo andaluz, por lo que ofrece información desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de gata. En ella están incluidas las 176 playas de la provincia de Málaga, uno de los destinos más solicitado en los meses de verano hasta el punto de que la aplicación cuenta con versiones en inglés y francés.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que desde que la aplicación se lanzó en 2013 ha ido registrando mejoras. De este modo, en 2015 se incluyó un chat público para la colaboración de cualquier bañista, en 2019 se añadió la altura de la ola para los deportistas acuáticos y desde 2020 se cuenta también con una estimación del número de personas por playa.
"La Diputación de Málaga continúa su apuesta para que los usuarios de las playas cuenten con la mayor cantidad de información posible para vivir la mejor de las experiencias en nuestro litoral", ha explicado el vicepresidente provincial, además de subrayar que la 'app' cuenta con más de 100.000 descargas, cubre todo el litoral del Mediterráneo andaluz y 176 playas de la provincia de Málaga.
Como novedad, la versión de 2024 incluye un pequeño cuestionario dentro de la aplicación para informar, en tiempo real, de la presencia de medusas en el lugar donde se encuentran y el número aproximado de ellas que hay. Estos datos serán verificados para asegurar que son reales y actualizados prácticamente al momento.
Comentarios