La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, ha anunciado este pasado jueves las subvenciones del Programa de Empleo y Formación, otorgadas por la Junta de Andalucía a diversas administraciones públicas y entidades privadas.
"La inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo asciende a 94 millones de euros a nivel regional, beneficiando a más de 4.000 personas desempleadas. En la provincia de Cádiz, se destinan 8,34 millones de euros para 21 proyectos que beneficiarán a más de 300 desempleados", informó la delegada.
Colombo aseguró que "compartimos una excelente noticia con alcaldes, directores de institutos de fomento y formación municipales, así como con diversas entidades privadas beneficiarias de estos proyectos de empleo y formación”. Además, recordó que este programa tendrá una duración de un año completo, ofreciendo tanto formación como empleo desde el primer momento, con los beneficiarios recibiendo salario y cotizando a la Seguridad Social mientras se forman.
El propósito de este programa, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, es promover proyectos de formación en alternancia con la práctica profesional, permitiendo a los trabajadores combinar el aprendizaje formal con la experiencia laboral en el lugar de trabajo. Colombo destacó que “los ayuntamientos recibirán el 100% del costo de la formación y empleo para desempleados, antes del inicio de los programas, garantizando así los recursos necesarios para llevar a cabo estas formaciones”.
La delegada del Gobierno resaltó el esfuerzo realizado desde la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo, enfatizando la importancia de invertir en formación y empleo para aquellos que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, respaldando así la iniciativa absolutamente necesaria por parte de la Junta de Andalucía.
Asimismo, Colombo destacó la colaboración con los ayuntamientos de la provincia, subrayando el trabajo conjunto con las corporaciones municipales y los profesionales encargados de gestionar estos programas, como un paso crucial para fomentar el acceso al mercado laboral y la creación de empleo.
Respecto a la reactivación de los antiguos talleres de empleo, Colombo afirmó que estos programas continuarán en la misma línea de la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo, buscando unir esfuerzos con todas las instituciones y ayuntamientos para combatir el desempleo en la provincia.
Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, señaló que estos proyectos ofrecen una excelente oportunidad para potenciar una fuerza laboral cualificada, capaz de adaptarse a los cambios económicos y sociales, especialmente dirigidos a los grupos más alejados del empleo.
Sánchez mencionó las localidades beneficiarias en la provincia, que suman un total de 21 municipios, entre ellos Cádiz, Arcos de la Frontera, Algeciras, Medina Sidonia, El Puerto de Santa María, San José del Valle, Barbate, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Olvera, Grazalema, Villamartín, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Algodonales, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algar, Espera, Prado del Rey, Ubrique, San Fernando, Rota, Algeciras, Jerez y Los Barrios.