Hasta 36 policías locales de distintos municipios de la provincia de Cádiz han respondido al llamamiento de la Policía Local de Cádiz para reunir voluntarios que quieran prestar ayuda en Valencia, en el entorno arrasado por la peor riada de la reciente historia de España.
Esos 36 agentes forman una bolsa de personal que irá haciendo relevos a los primeros que salen, esta misma semana. Inicialmente son 20, la mitad de la ciudad de Cádiz y el resto de otras localidades, los que ponen dirección a Valencia para prestar sus manos y su esfuerzo a la recuperación.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, aclaraba este lunes que los policías locales han tomado la decisión por iniciativa propia y, por lo tanto, no representan formalmente a los ayuntamientos para los que trabajan. Estos policías voluntarios se someterán a la coordinacion de ayuda y rescate que se haya establecido en Valencia.
"Van de manera totalmente altruista, haciendo este servicio a través de sus días libres, por lo que no afecta a la normal actividad del cuerpo en la ciudad de Cádiz", aclaraba el alcalde.
En la misma comparecencia, el regidor anunciaba que el Ayuntamiento de Cádiz va a destinar 100.000 euros para ayudar a los damnificados por la DANA a través de Cruz Roja, que es la que está canalizando gran parte de las ayudas que se están llevando en las zonas afectadas.
La empresa municipal Aguas de Cádiz también pone a disposición de los equipos de auxilio y cooperación en Valencia un vehículo adaptado, con su equipo de trabajo correspondiente, para desplazarse y realizar labores de abastecimiento cuando sea necesario.
"Ahora mismo hay muchas situaciones de emergencia y nosotros, como ciudad, tenemos que estar con el pueblo de Valencia", señalaba Bruno García antes de añadir que esta acción se ha tomado en consenso con los otros dos grupos municipales de la oposición.
García agradece la solidaridad de toda la ciudad de Cádiz, que "se ha volcado en colaborar" a través de las diferentes iniciativas puestas en marcha por grupos vecinales, asociaciones, peñas y clubes.
Todo ha desembocado en más de 90 toneladas de alimentos, agua y productos higiénicos básicos recogidos hasta las 14 horas de este lunes en el complejo deportivo Ciudad de Cádiz en colaboración con el Banco de Alimentos y Cáritas.
"Centenares de personas se han acercado para donar alimentos, ropa y diferentes productos, desde niños muy pequeños a personas muy mayores, ha sido emocionante", añadía el regidor.
El alcalde también ha valorado el trabajo de los voluntarios que se han volcado durante todo el fin de semana en "ordenar, clasificar y empaquetar la enorme cantidad de material recibido" en el recinto deportivo gaditano.
Comentarios