Los y las estudiantes acampadas en el Campus de Puerto Real de la UCA en apoyo a la causa palestina han emitido un comunicado en el que anuncian su decisión de levantar la acampada "tras el arranque de compromisos explícitos para la ruptura total de relaciones de la UCA con Israel", tras 23 días instalados.
Según informa el colectivo estudiantil, el pasado 4 de junio tuvo lugar una reunión entre los estudiantes y el Equipo de Gobierno, en la que lograron concretar en un documento "la aplicación de nuestras demandas y la respuesta de la UCA hacia las mismas". En este documento, según explican, se hacía hincapié en "el carácter urgente" de la ruptura de relaciones con "el estado genocida de Israel".
La universidad aún no ha hecho público el documento, pero, según la plataforma de estudiantes, "el Equipo de Gobierno adoptó el compromiso de comenzar a trabajar en los ejes mencionados inmediatamente", así como de "formalizar su posicionamiento" a finales de esta semana o principios de la próxima.
Si bien levantan la acampada, los estudiantes aclaran que se mantendrán "movilizados" con el fin de "garantizar la cristalización de los compromisos adquiridos" y de asegurarse de que no se produzca un incumplimiento de los mismos.
Entre los "compromisos alcanzados", el colectivo señala "el cese de las relaciones académicas con Israel". Al no existir ninguna, explican que se imposibilitará la creación de nuevas alianzas. También destacan el "posicionamiento explícito contra el genocidio", y explican que la UCA adoptará un posicionamiento público "denunciando los crímenes israelíes". En tercer lugar, señalan la "protección a la comunidad académica palestina", garantizando la continuidad de los estudios, la estabilidad administrativa y la inserción laboral; y, por último, el "estudio de desarrollo de un plan de desescalada de los acuerdos de colaboración con empresas vinculadas a la ocupación israelí", donde mencionan al Banco Santander.
El colectivo finaliza el comunicado con las siguientes palabras: "Seguiremos en la lucha hasta la liberación de Palestina". En sus redes sociales, han denunciado asimismo, en las últimas horas, que el vicerrectorado les impide el acceso al aula que les habían facilitado para dejar sus materiales y "exige identificar a todos los participantes de la asamblea". Han señalado que esperan que se les contacte para solucionarlo y que seguirán informando al respecto.