Las seis personas que fueron inicialmente detenidas por el asesinato de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate no irán a prisión. El Juzgado número 5 de Cádiz ha hecho pública una sentencia que condena a estos implicados por contrabando y pertenencia a organización criminal.
Esta resolución, adelantada este martes por la Cadena SER y que no admite recurso, supone penas de hasta dos años de cárcel para cada uno de los seis participantes en los hechos y el pago de multas de hasta 100.000 euros por lo que no tendrán que ingresar en prisión.
Entre los afectados por la decisión judicial se encuentra Kiko El Cabra, al que inicialmente se consideró, como a los otros cinco detenidos, participante directo en el abordaje que acabó con la vida de los dos miembros de la Benemérita.
Varios vídeos captados con teléfonos móviles han servido para demostrar que estas seis personas presenciaron los hechos y realizaban tareas relacionadas con el narcotráfico pero nunca embistieron a los agentes de la Guardia Civil.
La sentencia considera probado que los seis condenados estaban en el lugar de los hechos pero en otra lancha, distinta a la que arrolló a las víctimas.
De hecho, la resolución considera los atenuantes de "colaboración" y "arrepentimiento" para bajar las penas de los seis acusados hasta los dos años, límite para evitar su ingreso en prisión.