Las carreteras de la provincia de Cádiz se colapsan en verano con el tránsito que llega desde Sevilla. El embudo, a la altura de Las Cabezas, preocupa a los usuarios que acaban atrapados en colas kilométricas para llegar a la playa y a los vecinos de los municipios cercanos. Ante esta situación, las administraciones reivindican alternativas para descongestionarlas. El tercer carril de la AP-4 es la obra que parece que llegará antes, en 2027. Sin embargo, para una solución real, los ayuntamientos consideran que esta debe ir acompañada del desdoble de las carreteras A-471, entre Las Cabezas de San Juan y Sanlúcar de Barrameda y de la A-384 en el tramo Arcos-Antequera.
Izquierda Unida reivindica una vez más a la Junta este desdoble porque “son carreteras que afectan a todos los gaditanos y gaditanas y gente que viene a la provincia de Cádiz por cualquiera de estas carreteras”.
El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán ha vuelto a hacer esta demanda al gobierno andaluz del Partido Popular aprovechando el debate en el Pleno provincial de la Diputación de Cádiz de la moción de los populares, que solicitaban al Gobierno central la redacción del proyecto para la construcción del tercer carril de la AP-4. “Vamos a votar a favor de esta proposición -explicó el portavoz de IU-, porque nos parece que es necesario acometer ese tercer carril, pero esperamos que cuando traigamos la proposición del desdoble de la A-471 (y de A-384), sea igualmente votada, porque son cuestiones que afectan a todos los gaditanos y gaditanas, independientemente de las competencias de la carretera”.
Ramón Galán ha recordado que IU ya ha llevado a la Diputación Provincial y al Parlamento andaluz la necesidad del arreglo de estas carreteras, y lamenta el partidismo del PP, “que únicamente trae a la Diputación mociones que afectan a la institución en la que no gobierna, en este caso, el Gobierno central; se termina cayendo como siempre, en el y tú más eterno de PP y PSOE, sin atender realmente las necesidades de las gaditanas y gaditanos y no cumpliendo los compromisos contraídos”.
Durante su intervención, el portavoz de IU señaló que en la A-471, “que discurre de manera paralela a la AP-4 entre Las Cabezas de San Juan y Sanlúcar de Barrameda, aquí no estamos hablando de tercer carril, estamos hablando de que se desdoble, tal y como está recogido en el PITMA 2021-2030, el Plan de Carreteras de la Junta, y que padecemos los municipios que recibimos la afluencia de gente de Sevilla, que llegando a la salida de Las Cabezas se produce un embudo, con un solo carril, un tránsito de casi 15.000 vehículos diarios de desplazamientos de Sevilla hasta la Costa Noroeste, hacia Sanlúcar, Chipiona o Rota, por lo que es necesario el desdoble de esa carretera”.
De igual forma, Galán vuelve a reivindicar el desdoble de la A-384 Arcos-Antequera, que, “como sabemos, está arreglada la parte de Antequera, de Málaga, y la parte de la provincia de Cádiz queda pendiente, con la cantidad de tráfico y vehículos pesados, que comunica, no sólo la zona de Cádiz, sino de Sevilla con el Campo de Gibraltar”.
En este sentido, ha confiado en el respaldo del Partido Popular a estos proyectos que son de competencia autonómica y que debe llevar a cabo el Gobierno de Juanma Moreno.
El PP pide el tercer carril de la AP-4
El Grupo Popular ha recabado el apoyo del pleno de Diputación a la proposición por la que se insta al Ministerio de Transportes a que licite de forma urgente la redacción del proyecto de trazado del tercer carril en el tramo de la AP-4 que transcurre en la provincia de Cádiz.
"La urgencia es necesaria ya que una obra de esta envergadura hay que planificarla y desarrollar con tiempo y no se puede demorar esta licitación ya que, de hacerlo por fases, no podremos contar con esta infraestructura hasta dentro de 20 años”, según señala el portavoz popular, Juan José Ortiz que añade que “no queremos ni podemos estar durante años aguantando atascos en la autopista”.
La propuesta, que ha sido aprobada con los votos del PP, de La Línea 100 x 100 y de IU, incide en la necesidad de acometer una actuación integral puesto que la exclusión del tramo hasta Puerto Real va a provocar mayores retenciones en este cuello de botella que repercutirá negativamente en el desarrollo económico de la provincia, en los ciudadanos que tienen que desplazarse hasta Sevilla y hasta en el medio ambiente por la contaminación de los atascos.
Ortiz afirma que desde la Diputación “estamos dando voz a una demanda social y liderando una batalla institucional de reivindicaciones que mejoren la conectividad en la provincia de Cádiz actualmente discriminada y marginada por el Gobierno de Pedro Sánchez”.
En este sentido, ha recordado que la institución provincial ha aprobado iniciativas populares como el desdoble de la N-IV de Vejer a Algeciras, la finalización de las mejoras del tramo de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, aumentar las conexiones con Madrid por tren o las obras del nudo de tres caminos.