El adiós de Homies tras 12 veranos en El Palmar: "Han roto una comunidad de las que ya no quedan"

Uno de los negocios más emblemáticos de El Palmar pasa a la historia el próximo 30 de septiembre al no contar con ellos los nuevos propietarios de la parcela

La rampa de Homies desaparecerá por decisión de los propietarios de esta parcela de El Palmar.
La rampa de Homies desaparecerá por decisión de los propietarios de esta parcela de El Palmar. JUAN CARLOS TORO

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

Con desánimo, pero con mucho agradecimiento a todas las muestras de apoyo por redes sociales. Así se muestran los propietarios de Homies, el emblemático espacio de El Palmar que es escuela de surf, tienda especializada, skate park y lugar donde tomar algo a tan solo unos pasos del Atlántico.

Tras haber anunciado su marcha con un emotivo vídeo en el que aparecen trabajadores y clientes, viviendo momentos que ya quedan en el recuerdo, los propietarios se han despedido de sus aficionados y de su clientela.

En declaraciones a lavozdelsur.es uno de sus propietarios, Jaime Fontecilla, confiesa estar molesto y triste por la pérdida del espacio, sobre el que reconoce que ya llevan dos años pasándolo mal. "Llevamos un par de años en situación precaria con contratos anuales, ahora nos toca desmontar todo y fuera", explica.

Homies, que lleva abierto desde junio de 2013, 11 años y 12 veranos, ha fomentado la cultura de surfing y del skate, "creando vínculos con personas que visitaban la zona".

"Nuestro negocio siempre ha tenido los brazos abiertos a todas las personas que venían desde diferentes partes de España y de Europa", comenta Fontecilla, que explica que la parcela en venta ha sido adquirida y los nuevos propietarios no cuentan con ellos.

"Para él no tiene cabida aunque sea un sitio consolidado y trabajado, que la vista está de que todos los comentarios del apoyo que hemos recibido", cuenta.

Un cliente, patinando en la rampa de Homies, en El Palmar, en una imagen de archivo.
Un cliente, patinando en la rampa de Homies, en El Palmar, en una imagen de archivo.   JUAN CARLOS TORO

Con esta pérdida, el propietario cree que "se rompe una comunidad sólida y un sitio de reunión de los que ya no quedan". "Hemos intentado comprar un trocito, pero nunca nos dieron la opción. También intentamos que la compraran los que confiaban en Homies pero no pudieron. No estamos dentro de los planes", concluye.

La despedida de Homies en redes sociales

"Después de muchos intentos de poder mantenernos, al final no hemos conseguido lo que todos hubiésemos soñado, que es seguir adelante muchos años más. El terreno ha sido vendido y no formamos parte de los nuevos planes del sitio. Lo que significa que tenemos que quitar y desmontar todo como si todo hubiese sido un sueño", aclaran desde Homies en redes sociales.

Jaime Fontecilla y Alejo Bombarely son los fundadores de Homies, uno de los grandes referentes del surf y el skate en el sur de Europa, que ha pasado de la década de vida, pero al que un inesperado contratiempo ha obligado a cerrar. 
 

 

"Entre lágrimas queremos dar las gracias a todos los que habéis venido a crear una pequeña historia en nuestra vida. A todas esas familias que han crecido, disfrutado y vivido con nosotros junto al mar, en este sitio tan especial. A todo el equipo de trabajo que ha pasado por estas lamas de madera: instructores de surf, camareros, dependientes, pintores, cocineros, shapers, carpinteros, instructores de skate, músicos, artistas, etc.", describe el negocio en sus redes.

Con un emotivo vídeo en el que aparecen trabajadores y clientes, viviendo momentos que ya quedan para la historia en Homies, se despiden. "Necesitaríamos mucho más tiempo para poder mencionaros en este trocito de vídeo, pero es difícil y duro seguir alargándolo. Al menos, aquí os regalamos un pequeño obsequio, porque os lo merecéis y como siempre hemos dicho: sin vosotros esto no hubiese sido posible", comentan.

"Ni Alejo ni yo nos fijamos en el trabajo del resto, teníamos muy claro lo que queríamos hacer y lo que queríamos ofrecer. Había menos escuelas en ese momento, pero igualmente, aunque haya muchas ahora, no son tantas las apuestas sólidas", decía Fontecilla a lavozdelsur.es, en un artículo de hace un par de años, hablando de los inicios de Homies, fundado en 2013. 

La tienda, escuela y rampa, fueron creciendo desde sus inicios, hasta dar cabida al espacio gastronómico. "Hemos traído a esta zona la subcultura del skate y del surf. Nos desmarcamos del surf y el skate de competición o el olímpico, lo que nos mueve es la subcultura asociada al punk y a movimientos artísticos del underground", añadía Jaime Fontecilla a este periódico.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído