La antigua bodega de Campuzano, ubicada en el centro de Puerto Real, se transformará en un centro académico pionero dedicado a la investigación y la divulgación de la enología. Es la intención de la Universidad de Cádiz, que ya ha dado los primeros pasos junto al Ayuntamiento del municipio, para materializar este proyecto que someterá a un proceso de rehabilitación al inmueble.
El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, y el decano de la Facultad de Ciencias de la UCA, Juan Carlos Hernández, se han reunido con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, y José Montilla, delegado municipal de Ciudad Sostenible, en las dependencias de Alcaldía.
La facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz pretende alcanzar varios objetivos estratégicos para el centro y para el conjunto de la institución universitaria. Entre ellos, destaca disponer de un espacio para la investigación y divulgación en enología dentro de una antigua bodega. Según indica en una nota, también contempla socializar los estudios en un ámbito donde la UCA es una referencia nacional e internacional, mejorar la integración de esta en la ciudad, más allá de la intensa actividad académica, científica, tecnológica, de transferencia y de servicios circunscrita al Campus de Puerto Real, y potenciar con nuevas infraestructuras y recursos su estrategia de divulgación científica del conocimiento.
La facultad plantea para las instalaciones de esta nueva infraestructura una importante diversidad de actividades como clases prácticas y catas, elaboración de vinos tradicionales, nuevas tendencias y productos, laboratorios de enología, espacios de almacenamiento y de aprendizaje histórico o actividades divulgativas abierta al conjunto de la ciudadanía.
La UCA incluye en su oferta varias titulaciones relacionadas con el mundo del vino, como el grado en Enología, el máster oficial en Agroalimentación y el programa de doctorado en Recursos Agroalimentarios. Además, en el Campus de Puerto Real tiene su sede el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario de la UCA (Ivagro). Por ello, busca dotar al profesora y alumnado de un espacio para desarrollar el trabajo. La extensión docente, científica y divulgativa de estos estudios en pleno centro urbano de la villa es una oportunidad para mejorar las infraestructuras en esta área de conocimiento y acercar su actividad a la ciudadanía.
"Estamos trabajando en coordinación con el decanato de nuestra Facultad de Ciencias para avanzar en una histórica aspiración de este centro, de contar con un espacio como este para reforzar sus infraestructuras en relación con la investigación y divulgación de los estudios en Enología, un ámbito donde la UCA es una referencia dentro y fuera del sistema universitario andaluz y español", sostiene el rector.