La Plataforma Antitaurina de Tarifa anuncia su vuelta a las protestas este domingo, último de agosto. El colectivo ecologista dice contar con el apoyo de varias entidades locales, comarcales y nacionales.
La movilización anunciada con cartelería y en redes sociales consiste en una concentración a favor de los derechos animales frente a la plaza de toros de Tarifa. En ese coso, el matador sevillano Manuel Escribano se encierra con seis toros para festejar su 40 cumpleaños.
Los convocantes acusan al Ayuntamiento de Tarifa, formado por PP y los independientes locales de Nuevos Aires, de organizar la cita "en exclusiva para el torero" y lo califican como "acto de tortura animal".
La Plataforma Antitaurina afirma que esta corrida de toros supone un gasto de dinero público que asciende a 22.158,15 euros, "sin contar con una gran valla publicitaria y otros costes que conllevará la corrida".
Este colectivo, junto a las entidades colaboradoras, se pronuncia "rotundamente en contra de la tortura animal pagada con fondos públicos" y defiende que estos "actos sanguinarios no son compatibles con una sociedad avanzada y ética del siglo XXI, sino más bien una costumbre retrógrada y arcaica".
Los organizadores de la protesta recuerdan que actualmente "sólo quedan siete países en todo el mundo donde las corridas de toros siguen siendo legales y en la mayoría de ellos se prohíbe la muerte del animal ante el público".
"Desde 1576 existe una bula papal de Pío V que excomulga a cualquiera que practique esta cruel tradición. Hoy en día, el Comité de los Derechos de la Infancia de la ONU está exigiendo a España la información sobre los pasos reclamados para prohibir la participación de menores en corridas de toros".
Tarifa Antitaurina dice conocer estudios que demuestran que "la sociedad en su conjunto no es partidaria de estos actos reaccionarios. Según las estadísticas del Ministerio de Cultura, menos del 2% de la población acudió a una corrida de toros entre los años 2021-2022".
Comentarios