En los últimos días el litoral portuense amanece con una gran cantidad de peces muertos arrojados por la marea, sobre todo en la playa de Levante de Valdelagrana. Según el Ayuntamiento de la localidad, se trata de un fenómeno habitual en esta época del año debido a los temporales y lluvias torrenciales, que aportan agua dulce a la Bahía de Cádiz. A su vez, según recoge Diario de Cádiz, a veces los trabajadores del servicio de limpieza de playas retiran decenas de lisas y de otras especies en una sola jornada.
La llegada de peces ya se ha producido durante dos días consecutivos, en los que la orilla se llena de ejemplares sin vida, mayoritariamente carpas de distintos tamaños. Desde el espigón de Levante hasta la desembocadura del Río San Pedro y en el Parque Metropolitano de Los Toruños se pueden distinguir la aglomeración de los peces muertos, llegando algunos a la vegetación de Los Toruños al ser arrastrados por el mar.
Ante esta situación, los servicios de limpieza de playas de El Puerto trabajan desde primera hora de la mañana para limpiar los kilómetros de la costa afectados por el fenómeno. Suelen recoger unos 300 ejemplares, una cantidad que preocupa cuando en otras ocasiones la mortandad se ha dado en moluscos pro lluvias torrenciales o por vertidos después de un accidente marítimo.
Ecologistas en Acción asegura que los análisis de las aguas de la Bahía de Cádiz indican que no se ha producido ningún vertido ilegal y que las analíticas son correctas, tras consultarlo con el departamento de Inspección Pesquera de la Consejería de Pesca, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Por tanto, aún está por determinar el orígen de estos peces.
Comentarios