Así llegó el incendio al 'colegio' donde viven personas con autismo en Puerto Real: "Necesitamos tu ayuda"

La directora de Autismo Cádiz en Puerto Real y trabajadores de Autismo Cádiz hablan con lavozdelsur.es sobre el fuego, que llegó a su patio cuando cinco 'niños' y dos monitores almorzaban en el centro

El centro de Autismo Cádiz en Puerto Real trabaja intensamente para recuperar su actividad.

El sonido de las motosierras hace casi imposible intercambiar una palabra. Entrar en el centro de Autismo Cádiz sito en la calle Rosales de Puerto Real y no echar una mano es casi imposible. "Todos somos trabajadores del centro, pero hemos venido de diferentes sitios", dice uno de los monitores de esta asociación para personas con TEA, que ha sufrido gravemente los estragos del incendio de Las Canteras.

El fuego declarado a las tres de la tarde del pasado domingo, se extendió rápidamente por el viento de levante de este a oeste, llegando a cruzar este barrio de la localidad gaditana camino de la AP-4, donde pasaría al perímetro de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz y el parque de Los Toruños y los pinares de La Algaida. Todo ocurrió en apenas dos horas de infarto, en los que miles de vecinos de Puerto Real y más de doscientas personas de los servicios de emergencia, bomberos y seguridad, colaboraron para alejar las llamas de un pueblo que se encogía ante la destrucción de su histórico pulmón verde.

"Todo lo que hay allí detrás, los rastrojos, la retama.... aquel árbol también. Se ha quemado, están muertos, pero cuando venga el del Infoca le preguntamos", explica a un compañero Isabel, directora de este centro que Autismo Cádiz tiene en Puerto Real y cuyas instalaciones han sido prácticamente calcinadas por el fuego.

Los trabajadores de los centros de Autismo Cádiz se han trasladado a Puerto Real para echar una mano.    MANU GARCÍA
Dos monitoras de este 'colegio' de Puerto Real se apoyan en un gesto de tristeza por lo sucedido.    MANU GARCÍA

En colaboración con un bombero forestal del Plan Infoca, intenta coordinar los esfuerzos y la colaboración que prestan los trabajadores de centros de la provincia —especialmente, indica, de Puerto Real y de Jerez, donde han sido realojados los internos— para adecentar cuanto antes el patio donde se ubicaba una zona ajardinada y de actividades lúdicas. Los árboles con los que contaban ya no están, y algunos voluntarios aligeran en retirar los troncos y las ramas caídas, que van cortando con la mayor celeridad con una motosierra. 

"Teníamos un huerto y un vivero, la furgoneta estaba recién comprada... tenemos dos más, una en Jerez", lamenta Ana en conversación con lavozdelsur.es, que apenas tiene tiempo que perder. "Todo lo que podamos, limpiar lo que se pueda y seguir. ¿Qué le vamos a hacer?", se pregunta tirando de optimismo. 

En este centro de Autismo Cádiz residían catorce personas con autismo, mientras que en la unidad de día venían cada día un total de veinticuatro. "Ahora se corta, vienen menos con las vacaciones. Los niños los hemos tenido que ttrasladar para Jerez", reconoce la monitora. 

"Intentaron coger la furgoneta, pero tuvieron que dar la vuelta porque el fuego ya estaba aquí"

Uno de los monitores del centro cuenta a este medio cómo llegaron las llamas a las instalaciones. "Tuvimos que desalojarlos en cuanto se propagó el incendio; la gente tuvo que repartirse, desalojarlos y llevarlos a Jerez", dice. Ocurrió aproximadamente a las cinco de la tarde, poco más de una después de que el incendio se declarara en Las Canteras. 

"Tuvimos la suerte de que es domingo de agosto y sobremesa. Nueve de ellos estaban comiendo en casa de sus familias por lo que aquí solo había cinco. El primer instinto fue venir salir corriendo y venir hacia la furgoneta, pero cuando llegaron ya estaba el fuego aquí por lo que tuvieron que dar la vuelta y salir por el otro lado". explica la directora del centro, que ha recibido este lunes el apoyo de numerosos vecinos, colectivos y la visita de la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador.

El incendio ha calcinado las instalaciones de Autismo Cádiz.    MANU GARCÍA

El estado de la furgoneta adaptada lo dice todo. El centro la necesita, y por eso pide colaboración ciudadana tanto para seguir con los trabajos necesarios con objeto de restaurar el centro como para poder comprar una nueva. Estamos organizando lo que necesitamos, el problema es que todas las cubas están pilladas y al final a través de conocidos hemos encontrado una, pero ya la hemos llenado", cuenta con nerviosismo y cansancio, al tiempo que hace un llamamiento para que quien tenga motosierras, desbrozadoras o una nueva cuba se acerque a este centro de Autismo Cádiz.

El estado en el que ha quedado la furgoneta adaptada, que necesitan recuperar para los traslados.   MANU GARCÍA

"Necesitamos tu ayuda", dice la campaña que van a lanzar por redes sociales y con la que buscan una aportación económica para recuperar lo que el fuego les ha quitado de un plumazo.  A través de este enlace, en Bizum con 04617 seleccionando la opción "aportar a una causa solidaria", o con una transferencia bancaria en la cuenta de Caixabank ES35 0182 1602 1900 1150 9052. Para colaborar aportando alguno de las herramientas que necesitan puedes llamar al 956 47 28 39, teléfono del centro de Autismo Cádiz en Puerto Real. 

Las últimas noticias indican que el Plan Infoca da definitivamente por controlado el incendio con un total de ochenta hectáreas afectadas, unos doscientos campos de fútbol. El fuego, que ya ha cesado, ha sido controlado este lunes por medios terretres ante la imposibilidad de que los helicópteros operaran por el levante que azota Cádiz. Más de 260 efectivos desplegados y miles de vecinos de Puerto Real, que se sumaron en la tarde del domingo, han luchado contra el incendio de una u otra forma.