Acerinox presentó en febrero en el Juzgado de los Social de Algeciras una demanda para que se declarara ilegal la huelga que habían comenzado los trabajadores de la planta de Los Barrios, convocada con motivo de la negociación abierta por el convenio colectivo. Dos meses más tarde, cuando comenzó la negociación con el comité de huelga, la empresa aceptó retirar las acciones judiciales.
La huelga se prolongó hasta finales de junio y ahora, tres meses después, el sindicato ATA denuncia que la empresa ha reactivado la denuncia por la supuesta huelga ilegal y lleva como testigos a los 4 sindicatos firmantes del convenio, que fueron UGT, CCOO. USO y la Coordinadora de Trabajadores del Acero.
José Antonio Gómez Valencia, portavoz de ATA, en declaraciones a lavozdelsur.es, señala al respecto que "estaban en un periodo de un acuerdo al que habíamos llegado en la huelga donde se iban a paralizar temporalmente las demandas, tanto las de ellos como las que nosotros habíamos puesto por derechos fundamentales. No nos sorprende de que la hayan activado ahora. No nos sorprende porque sabíamos que la empresa va a intentar por todos los medios quitarse de en medio a siete sindicalistas, siete miembros de un comité de empresas, que somos los que le estorbamos para seguir consiguiendo año tras año lo que ellos pretenden, que no es otra cosa que los trabajadores vayan haciendo el horario que ellos quieren, la flexibilidad que ellos quieren, la disponibilidad que ellos quieren".
"Evidentemente no lo han conseguido como querían porque los cuatro meses y medio de huelga de algo han servido y es una cosa, como le digo a mis compañeros, que es importante que sea voluntario el tema de la disponibilidad de ese retén y muchas de las cosas que se han conseguido en la huelga. Que no sea obligatorio, pues nos da la libertad de decidir, cosa que no están haciendo. No está cumpliendo la empresa tampoco porque nos llegan quejas de muchos compañeros eventuales que los presionan, que si no se apuntan en el retén pues la empresa no los va a contratar más, por ejemplo, cosas así", explica Valencia.
"Nosotros no podemos estar de acuerdo en firmar un convenio como hemos hecho porque entendemos que se siguen vulnerando los derechos de muchos trabajadores y trabajadoras. Evidentemente a la empresa le estorbamos y ha activado las demandas de huelga ilegal para intentar despedirnos a los siete. Pero eso hay que demostrarlo. Ellos tendrán que demostrar que la huelga es ilegal y nosotros también en un juzgado", señala el portavoz.
"Lo que sí nos sorprende es que tengamos una reunión con la dirección después de la huelga, con los directivos de Madrid que vienen de visita aquí a la fábrica y nos dicen que tenemos que ir de la mano y nos encontramos unos días después que quieren despedir a un compañero con un despido disciplinario por una acumulación de hechos, sin haberle hecho un preaviso, sin haberle sancionado antes ni tener ningún problema anteriormente y quieren ponerlo de patitas en la calle", lamenta.
"Y nos sorprende eso, nos sorprende que hayan activado lo que es la la demanda de huelga ilegal. Pero nos sorprende, como digo, después de haber tenido esa reunión con la directivas de la empresa, que nos piden que vayamos de la mano y que vayamos tomando la normalidad de la producción y que la fábrica vaya tomando una normalidad relativa, entre comillas, pero que vaya poco a poco funcionando igual que hacíamos antes. Y a los tres o cuatro días nos encontramos con que quieren despedir a este compañero, que activan las demandas de huelga ilegal. O sea, es un poquito contradictorio. Se nos pide una cosa y después ellos hacen lo contrario", señala José Antonio Gómez Valencia.
Para concluir, el portavoz de ATA comenta que "el juez o la jueza dirán en su momento quién tiene la razón. Y también hay que contar con la plantilla, lo que diga la plantilla. Si la plantilla va a permitir que se despida a siete sindicalistas que lo único que han hecho ha sido defender los derechos de todos. Puede haber personas que estén más de acuerdo o menos de acuerdo con nosotros, pero la mayoría ha estado siguiéndonos en la huelga, ha votado por mayoría ir a la huelga y ellos también tienen algo que decir".